En el Congreso de la Ciudad de México se instaló formalmente el Consejo Judicial Ciudadano, el cual, como primer acto, decidió que hoy martes enviará a la fiscal Ernestina Godoy un documento para que manifieste por escrito si es de su interés someterse al proceso de ratificación en su encargo y, en caso afirmativo, se le solicitará la información y documentación necesarias que permitan evaluar su desempeño.
Jorge Nader Kuri, quien fue electo presidente del Consejo Judicial Ciudadano, anunció que en un plazo de 30 días naturales se desarrollará y aplicará un método de evaluación del desempeño de la fiscal, que permita emitir una opinión “sólida y transparente” sobre su ratificación, buscando el bien común en la procuración de justicia.
“Para lograrlo, deberemos recolectar, analizar, procesar y evaluar una cantidad significativa de información. También será esencial recabar la opinión del Consejo Ciudadano, de organizaciones de la sociedad civil y personas individuales interesadas en participar en este proceso de evaluación”, expresó.
Tras su instalación, los integrantes de este consejo dejaron en claro que no se dejarán presionar políticamente por ningún grupo.
“Esperemos que no, tenemos en cuenta que eso puede pasar (presiones políticas), pero seguramente no seremos presionados de ninguna manera. Nosotros somos, tenemos orígenes académicos, y profesionales que garantizan que haremos nuestro trabajo con independencia y autonomía”, dijo el presidente de este Consejo Judicial Ciudadano.
Añadió que la Ley Orgánica establece una serie de parámetros que los consejeros tienen que analizar de Godoy: la experiencia en el cargo, la forma en que se han presentado los planes en política criminal, el seguimiento que ha habido en estos planes y el programa de persecución penal.
“Vamos a revisar mucha evaluación estadística y documental; vamos a entrevistar a la fiscal, vamos a recibir la opinión del Consejo Ciudadano. Vamos a hacer otras actividades que iremos planeando entre todos nosotros y al final vamos a ponderar la decisión, a fin de emitir una opinión y dar nuestras conclusiones, y todo esto lo vamos a dar de manera pública, en sesiones, y si tuviéramos una sesión extraordinaria lo informaremos para que sea del conocimiento público”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, recalcó que está instalación arranca formalmente el proceso de ratificación o, en su caso, de designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, en una reunión con diputados locales indicó que sí está interesada en la ratificación en el cargo.
Este consejo está integrado por 11 personas: Jorge Nader Kuri, Irving Pedro Chegüe Luna, Gabriela de la Torre Mercado, Teresa Hernández Morales, Héctor Muñoz Ibarra, Sandra Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, Alejandra Romero Galván, José Francisco Sánchez Magallán González, Bárbara Yllán Rondero y Carlos Edmundo Cuenca Dardón.
Durante la instalación, se eligió como presidente de este consejo a Jorge Nader Kuri y como secretario técnico a Irving Pedro Chegüe Luna. Adicionalmente, se aprobó el reglamento de este órgano colegiado, así como el calendario de las próximas sesiones ordinarias, programadas para el lunes 25 de septiembre y los días 3, 9 y 16 de octubre.