emilio.fernadez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— La donación de un predio para la construcción de una base de la Guardia Nacional (GM) en Ecatepec puso al descubierto una posible red de corrupción, con la cual terrenos municipales fueron transferidos ilegalmente a particulares por parte de exfuncionarios.
El pasado 1 de julio, el Cabildo de Ecatepec aprobó la donación de un terreno de 11 mil metros cuadrados, propiedad del ayuntamiento, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la edificación de una base de la Guardia Nacional, pero las autoridades municipales descubrieron posteriormente que el inmueble fue escriturado a nombre de un particular en condiciones irregulares.
Ante esta situación, en sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada ayer, se aprobó cambiar la ubicación del predio donado a la Guardia Nacional por uno localizado en el fraccionamiento Las Américas.
Ernesto Santillán Ramírez, titular de la Dirección Jurídica y Consultiva del ayuntamiento, informó que el nuevo terreno está ubicado en el fraccionamiento Las Américas, en la esquina de las avenidas Simón Bolívar y Leona Vicario, y mide 10 mil 843 metros cuadrados.
Sobre los predios descartados para la base, Santillán aclaró que existe un conflicto sobre sus legítimos dueños, pues fueron donados al gobierno municipal en 1988 y posteriormente los entregaron a particulares sin justificación, por lo que se investiga si se trata de un caso de corrupción o fraude.
El alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras dijo que no dejarán el caso abandonado y que facilitarán toda la información necesaria a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que investiguen a los funcionarios que realizaron estos cambios en diferentes inmuebles donados al municipio, los cuales ahora aparecen a nombre de particulares en el Registro Público de la Propiedad.