Este viernes comienzan las posadas y en los mercados del Valle de México ya se ofertan los productos básicos para estos festejos.

Doña Mari, vendedora de frutas en el Mercado de Jamaica, destacó el incremento de precios de los ingredientes necesarios para un ponche.

Con el kilo de manzanas a 35 pesos, el kilo de tejocote a 30, la guayaba a 30 y el cuarto de kilo de cacahuate a 50 pesos, aseguró que los costos, en comparación con años previos a la pandemia, subieron en varios casos hasta el doble.

Adriana Hernández, madre de familia y consumidora frecuente del Mercado de Jamaica, manifestó que este año estima gastar hasta 400 pesos solamente en el ponche, cuando antes le rendían 150 pesos. Para la piñata hecha de barro y un relleno tradicional con frutas desembolsará otros 500 pesos.

De acuerdo con los vendedores de las inmediaciones del centro de Toluca, en el Estado de México, y el Mercado 16 de Septiembre, hasta 30% se incrementó el precio de los dulces, se duplicó el costo de las velas y piñatas, y creció tres veces el de las luces de bengala.

En esta zona, la manzana tiene un precio de hasta 60 pesos, mientras que el costo de la mandarina, la guayaba y la canela, necesarios para el ponche, son algunos de los productos que han aumentado hasta 20% en comparación con los primeros meses del año.

Con información de Claudia González

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.