Delfinitas y Alejandritas son muñecas de peluche elaboradas en Xonacatlán, municipio del Valle de Toluca, en donde dos marcas diferentes apostaron por la producción de estas figuras para acompañar a Delfina Gómez Álvarez (Morena) y a Alejandra del Moral Vela (PRI) en la etapa de precampaña y campaña rumbo a la elección de gobernador del Estado de México.

La elaboración de las figuras de las dos precandidatas ha causado sensación, pero también asegura el trabajo de los productores, por lo que es una actividad “ganadora”, coincidieron los empresarios, toda vez que debido a los pedidos, aseguran sus ingresos, pueden mantener el trabajo de sus costureros, además de ganar fama, al ser los creadores de las muñecas.

Las Alejandritas son valientes

Blanca Marlene Carlos Bustamante es dueña de Mylitoy y es la creadora de las pequeñas Alejandras; dijo que la idea surgió porque le hicieron un pedido para el día que la precandidata visitó Xonacatlán, hace una semana.

Leer también

Para diseñarla, se basó en el avatar de la precandidata priista, de esa figura sacó los moldes de la ropa, el cuerpo y las piernas, mientras que de algunas fotografías tomó las características del rostro.

Hasta el momento ha producido algunas piezas, con la expectativa de que al arrancar las campañas, en el mes de abril, haya más pedidos.

Su bodega se ubica en el municipio de Toluca, en la comunidad de Santa Cruz Azcapotzaltongo; sin embargo, ella es de Xonacatlán, donde nacen los muñecos de peluche de todo tipo, incluso Blanca es una de las impulsoras de Xonita, la osita de peluche que ganó en 2019 el Récord Guinness por su tamaño.

Explicó que su punto de venta se ubica en la carretera Toluca-Naucalpan, en el kilómetro 50, donde comercia este y otros diseños, desde osos de peluche hasta tortugas, perros o personajes de películas de moda.

El diseño, la confección y el relleno de las Alejandritas fue su idea, si bien lo pidió el propio partido, “al ser productores con mucha experiencia, nos eligieron para hacerlo”, dijo.

Y agregó: “Me mandaron el avatar en fotografía, les pregunté cómo lo querían y me explicaron que con el chaleco rojo, la frase de Valiente en el brazo y justo como ella realiza su precampaña”.

Además del modelo con chaleco y pantalón, hay otra opción, con un quexquémetl, cómo lo usa la Del Moral en algunas regiones. “Son las ideas que me fueron diciendo, tiene el cabello negro, simulando que es ondulado, como el de la precandidata, también usa pantalón de mezclilla y blusa blanca”, comentó.

Blanca dijo que ella fue la encargada de diseñar el cuerpo, las manos, la forma como viste y su sonrisa.

También elaboraron dos tamaños, una de medio metro, que es la que entregaron a la precandidata en un evento y una más pequeña.

“Le encantó, se puso muy contenta, la verdad nos comentan que le gustó mucho y pues estamos apostando a que ella y otras personas quieran más muñecas, que en la campaña haya un éxito de su forma”, enfatizó.

Por el momento, las Alejandritas no están a la venta, pues se encuentran en fase de prototipo para que cuando se coloque su publicidad, puedan entonces ser exhibida. “Nosotros tenemos que hacer un prototipo de 50 para ir afinando detalles que hagan falta”, agregó.

Blanca Marlene trabaja con costureras mujeres de Xonacatlán, a quienes les garantiza trabajo gracias a esta producción, toda vez que durante la pandemia, en varios momentos tuvieron que cerrar los talleres, pues los muñecos de peluche son productos de lujo que pocas personas decidieron comprar.

Por otra parte, comentó que también trabaja con costureros hombres, personas privadas de su libertad en los penales mexiquenses, quienes cosen los muñecos y a cambio les pagan, así que no descartó que dependiendo la demanda manden estos moldes a las cárceles estatales.

Delfina es una sensación

Mientras que en el taller El Alacrán, Liz Gutiérrez dijo que la idea surgió porque quisieron regalarle un muñeco durante su visita a Xonacatlána a la maestra Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, y terminó siendo un éxito, al grado de tener pedidos de 3 mil piezas tras una semana de haberse dado a conocer.

“Fue un pedido de un cliente y nosotros hacemos lo que el cliente pide. Así como hicimos los Pejecitos, ahora estamos haciendo las Delfinitas, ya tenemos varios pedidos”, comentó.

El taller El Alacrán se posicionó al ser el creador de los Amlitos de peluche o Pejeluches, fue una idea que surgió en 2016, cuando pensaron entregarle un regalo al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Hace más de cuatro décadas el taller El Alacrán comenzó a producir muñecos de peluche, aunque de los 500 modelos con los que cuentan, nunca habían tenido tanto éxito como fue con la figura de los Pejeluches y ahora con las Delfinitas.

Para esta figura se basaron en el avatar de la maestra Delfina Gómez. Actualmente cerca de 60 personas están dedicadas a la costura de las maestras de peluche, toda vez que les llegaron dos pedidos de 3 mil y 5 mil piezas.

Las figuras van desde los 30 centímetros hasta un metro de altura, tienen un chaleco color guinda, con el logotipo de Morena. Además, del cabello color castaño y los rasgos del rostro de la maestra Delfina.

“Gracias al éxito que tuvimos con los Pejeluches ahora tenemos mucho trabajo, somos considerados para hacer otras figuras y pues la producción de maestras”, añadió.

No obstante, de la precandidata morenista no sólo hay peluches. En San Mateo Atenco un grupo de productores de calzado presentaron la Delfimoda, bolsas, chamarras de mezclilla y tenis.

Aunque existe una inclinación evidente al partido de Morena, aseguran que no violan la ley electoral y la estrategia es para incrementar sus ventas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.