Dirigentes del aseguran que este instituto político, ahora oficialmente conocido como Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México seguirá brillando a pesar de sus disputas internas por el liderazgo; sin embargo, especialistas electorales y políticos aseguran que en 2027 este partido local desaparecerá, paradójicamente como fue su creación: por diferencias irreconciliables de sus fuerzas políticas.

Hace unas semanas, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) confirmó el registro de este partido local, que había sido impugnado por quienes se ostentaron como integrantes perredistas.

Lee también

Saldrán a las calles: Nora Arias

La actual líder del partido y diputada local, Nora Arias, precisó que la Ciudad de México no se entendería sin el PRD, pues hay mucha historia detrás, por lo que auguró que este instituto político seguirá brillando. Asimismo, anunció que en enero comenzarán a organizarse como partido en lo local y adelantó que saldrán a las calles a escuchar las causas de las y los vecinos y que “eso será una prioridad”.

Comentó que el partido necesita una reingeniería y que todavía hay muchos militantes y simpatizantes que creen en este Instituto político. No obstante, dejó claro que aquellos que le hicieron tanto daño al partido y que perdieron el registro a nivel nacional (en referencia a Jesús Zambrano), “no los queremos aquí en la Ciudad de México”.

“Por supuesto, las personas que le hacían tanto daño al partido y que perdieron el registro nacional ya no están, no los queremos aquí en la Ciudad de México y no van a estar, que se oiga fuerte y claro: no van a estar en la Ciudad de México, nosotros no vamos a tener gente que quiera acabar con nuestro partido. Por supuesto que nosotros vamos a seguir trabajando para ello y por supuesto que nuestro PRD seguirá brillando en la Ciudad de México, tenemos una gran tarea, pero confío mucho en la militancia y también en los compañeros y compañeras militantes que están con todas las ganas de salir a las calles y empezar a trabajar”, abundó.

Lee también

Cuestionada sobre su alianza con Morena en el Congreso de la Ciudad, aseveró que en el parlamento siempre hay alianzas, y recordó que también han tendido lazos con PAN y PRI, por lo que se van a mantener en la construcción de alianzas. “Todo lo que beneficie a la Ciudad lo vamos a hacer”.

Nora Arias comentó que consultará con la militancia la pertinencia de seguir siendo la presidenta del PRD en la Ciudad de México. “Queremos ejercer, ahora sí, la presidencia, pues durante los tres años tuvimos temas de violencia política, de invisibilizarme, quererme hacer a un lado, queriendo hacer consejos sin mí, siempre estuvimos muy aislados y con todo esto sacamos la elección; entonces, sí queremos en esta nueva etapa echar adelante a nuestro partido”.

En este sentido, reconoció al TECDMX por haber mantenido firme el registro local del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México, pues recordó que quienes impugnaban este registro, como Carlos Estrada, renunciaron al instituto desde hace varios meses.

Lee también

Reorganización y disputa: Zambrano

Jesús Zambrano también le auguró un buen futuro al PRD en la Ciudad de México, a pesar de la disputa por la titularidad del partido que mantienen militantes con Nora Arias.

Comentó que este partido local tiene enormes potencialidades, pues hay una cantidad muy significativa de dirigentes en las 16 alcaldías “y la mayoría de ellos están coordinándose para que el PRD juegue un papel más actuante en los meses y años venideros”.

“Y reorganizarnos y fortalecernos, pero también hay una disputa, hay que decirlo con mucha franqueza y con mucha responsabilidad, hay una disputa por la titularidad de la Dirección Estatal con quien se ostenta como presidenta estatal del partido, aunque al mismo tiempo es aliada de Morena y está votando todo con Morena… en realidad ese es el riesgo de que el PRD se vaya ir en la ruta de ser y actuar como un partido satélite de Morena, obviamente esto que está sucediendo no lo comparte la gran mayoría de los dirigentes estatales, ni de las alcaldías y hay un litigio en tribunales”, abundó.

Lee también

El expresidente nacional del Sol Azteca confió en que una vez resuelto este tema legal quien quede al frente en la Ciudad esté comprometido en fortalecerlo.

“El PRD es mucho más que un registro y más en la Ciudad de México, aquí hay una tradición clara, hay una implantación evidente del PRD con centenares, miles de militantes, centenares de dirigentes que están ahí dispuestos y echarle para adelante a mantener vivos los ideales esenciales de lo que llevó a la conformación del PRD hace ya casi 36 años. Yo le auguro un buen futuro al PRD junto con otros actores con los que coincidamos aquí en la Ciudad”, acotó.

Jesús Zambrano adelantó que la gran mayoría de perredistas de los estados están dispuestos a unirse para la construcción, el próximo año, de un nuevo partido político.

“Unos dicen ya definitivamente no usemos PRD, otros quieren que lo mantengamos porque es una marca establecida, otros lo que plantean es que mantengamos una parte, algo de símbolo del PRD, aunque se pueda llamar de manera diferente”, puntualizó.

Lee también

Aceptó que su interés no es encabezar este nuevo proyecto, ni estar en primera fila, sino servir de guía para que otros compañeros lo conduzcan, aunque aclaró que esto no significa su retiro de la política, pues “hay mucho que hacer, porque el país está corriendo enormes riesgos y hay que ayudar a enderezar el barco”.

La exdiputada local Polimnia Romana sostuvo que cada fin de semana se reúnen dirigentes y militantes para reflexionar sobre el futuro del PRD en la Ciudad y señaló que van en dos vías: recuperar el partido en la capital del país o crear una federación de partidos locales con los 13 registros estatales que tienen.

El sol ya no brillará: especialistas

El doctor en Ciencia Política, Marco Arrellano Toledo, precisó que el Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México se va a enfrentar a una serie de retos, entre los que destaca dirimir sus conflictos internos y adquirir una personalidad propia, lo que se antoja muy complicado, por lo que podrían acompañar a otra expresión de izquierda como la que impulsa Guadalupe Acosta Naranjo o una alianza con Morena, como la que actualmente se está dando en el Congreso local.

“Busca una negociación con Morena para tratar de reacomodar algunas cosas y formar un grupo parlamentario, esto es un guiño de Nora Arias que además se da cuando se pierde el registro a nivel nacional, nadie quería la dirigencia a nivel Ciudad de México y al final al obtener el registro Ciudad de México hay querellas por todos lados; entonces, lo que hizo la dirigente Nora Arias fue refugiarse en acuerdos, ahorita parecen preliminares con Morena, pero yo no dudaría que por la simpatía y la cercanía ideológica pudiera brincar más hacia el movimiento rosa, se ve complejo, pero podría ser una ruta”, argumentó.

Recordó que este nuevo partido en la Ciudad debe redactar sus estatutos básicos y una plataforma electoral que esbozarían hacia dónde se podrá mover.

Lee también

El académico comentó que las rencillas internas en el PRD capitalino podrían provocar su extinción, “y sería muy paradójico porque el PRD nació como va a morir: producto de una irreconciliación de fuerzas políticas”.

Subrayó que las facciones que quedan del partido están peleándose por nada, “por subirse al Titanic que ya está estrellado” y que podría desaparecer en 2027, pero que, por lo pronto, sigue siendo un “botín político”, pues seguirá recibiendo prerrogativas.

“El PRD está desfondado ideológica, política y organizativamente y eso nos hace creer que no sobrevivirá en 2027”, finalizó.

Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral, sostuvo que el PRD tendrá que definir si va a actuar en cada estado en lo individual o si van como bloque.

Dijo que en el caso de la Ciudad Nora Arias ya se alió a Morena y si permanece como dirigente del partido probablemente este instituto vaya a fungir como un satélite más de los guindas como lo son ahora el Partido Verde y el PT.

“Yo creo que si el PRD no tiene una estrategia, no cuenta con un diagnóstico de cuál es el rumbo que quiere tomar, sin duda, tenderá a desaparecer, ya desapareció a nivel nacional y puede desaparecer también a nivel local”, agregó el especialista.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios