Las autoridades locales determinaron retrasar una semana el regreso a las actividades en estancias infantiles y jardines de niños del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para prevenir contagios de Covid-19 , luego de que se ha registrado un aumento de infecciones en los últimos días.
“Los 393 niños y niñas que asisten a las 7 estancias infantiles y 9 jardines del DIF municipal retomarán sus actividades presenciales una semana después de lo previsto a fin de cuidar su salud, así como la de todos los vecinos de Nezahualcóyotl y prevenir contagios de Covid-19 que puedan derivar en un repunte considerable, es decir, en lugar de volver a sus actividades el próximo lunes 3 de enero, lo harán el 10 de enero”, informó el alcalde morenista Adolfo Cerqueda.
El edil señaló que en varias entidades del país se han registrado repuntes en los contagios de Covid-19 por las reuniones decembrinas, debido a que se retomaron ciertas actividades presenciales tras casi dos años de confinamiento y aumentó la movilidad.
“Es necesario tomar medidas para cuidar la salud de los 112 niñas y niños que asisten a las estancias infantiles y a los 281 menores que acuden a los 9 jardines de niños, por lo que a fin de evitar un rebrote y reducir la transmisión del virus, es necesario reforzar las medidas de autocuidado”, dijo.
En las últimas semanas se presentó un aumento en los contagios de coronavirus en Ciudad Neza . Antes de los festejos decembrinos, a la semana se presentaban, en promedio, 61 infecciones de SARS CoV-2, pero de la semana del 13 al 19 de diciembre aumentó a 72, del 20 al 24 se reportaron 124 casos nuevos.
Hasta el 1 de enero en Neza se han contabilizado 41 mil 15 casos positivos de Sars CoV 2, 4 mil 263 defunciones, 10 mil 585 sospechosos, 32 mil 51 recuperados y 501 pacientes activos, según la Secretaría de Salud federal.
“Debemos mantener las medidas de autocuidado una vez que retomen sus actividades como son mantener sana distancia, lavado constante de manos o aplicación constante de gel antibacterial, uso de cubrebocas en todo momento, y ventilación de espacios cerrados a fin de prevenir contagios entre los niños y niñas que acuden a las estancias infantiles, así como el personal que labora en estas”, comentó el edil.
En Nezahualcóyotl, más de 745 mil vecinos mayores de 15 años completaron su esquema de vacunación o tienen al menos una dosis contra Covid-19, de los cuales más de 120 mil son adultos mayores de 60 años que ya recibieron su tercera dosis, “lo cual contribuye a romper la cadena de contagios, y en caso de exponerse al virus evitar los síntomas más severos, pero es necesario extremar precauciones ante la aparición de nuevas variantes del virus que provoca esta enfermedad”, reiteró.
Recomendó que durante los próximos días se eviten aglomeraciones, fiestas y reuniones en espacios cerrados, y en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, escurrimiento nasal, pérdida de gusto u olfato, y dificultad para respirar, soliciten atención médica de inmediato.
“La pandemia de Covid-19 lamentablemente aún no ha terminado, pero al mantener las medidas de autocuidado, es posible evitar contagiarse de esta enfermedad, así como contagiar a otras personas, por lo que exhorto los vecinos de la localidad a tener presente esta situación y cuidar no sólo su salud, sino también la de los más desprotegidos”, mencionó.
Lee también:
lr