metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados de la comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino pospusieron la votación del dictamen mediante el cual se aplaza la elección de Comités Ciudadanos y la consulta para el Presupuesto Participativo, hasta que se realicen las adecuaciones a la nueva Ley de Participación Ciudadana.
El documento indica que se adicionaría un artículo transitorio a dicha ley, para que la elección de Comités Ciudadanos y la Consulta del Presupuesto Participativo 2020 se lleven a cabo el último domingo de noviembre de 2019.
Mientras tanto los integrantes de los actuales comités, consejos delegacionales, consejos de pueblos y representantes de manzana permanecerán en su cargo.
Al respecto, el diputado Héctor Barrera Marmolejo afirmó que este dictamen está platicándose: “Creo que la modificación de la ley sí sería una alta responsabilidad. Conozco de la abrogación de la ley, de la derogación, pero no de la suspensión. Este dictamen lleva eso de forma intrínseca”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los comités ciudadanos se convirtieron en mecanismos de “compra de voto” de algunos partidos, por lo que se requieren cambios para que cumplan su función de representación ciudadana.
“Es tiempo de evaluar y moverse a otro punto, de tal manera que lo que haya sea una participación en el rescate y defensa de su espacio”, expuso.
El Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad mostró su preocupación, ya que si se aprueba el aplazamiento se estaría violando la Ley de Participación Ciudadana vigente.