Al aún diputado local Christian Von Roehrich se le giró una orden de aprehensión el pasado 8 de diciembre de 2022 por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa .
La Fiscalía capitalina detalló que tres exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez fueron detenidos por presuntamente ser prestanombres de funcionarios de alto nivel en la demarcación, y que todos ellos desempeñaron cargos públicos durante la administración que encabezó Christian Von.
Lee también Tras orden de captura en su contra, Von Roehrich pide licencia indefinida como diputado local
Por lo anterior, se le giró la orden de aprehensión al exalcalde y se solicitó la ayudade la ciudadanía para detenerlo.
Cabe destacar, que en la Ciudad de México no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia ya que las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional.
En ese entonces, el vocero de la Fiscalía Ulises Lara detalló que se abrió una nueva línea de investigación, con sólidos datos de prueba aportados por uno de los exfuncionarios
ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación.
“Posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas. Esta asignación fue mediante tres contratos: dos de ellos emitidos por un monto exacto destinados a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados”, dijo.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes y las actividades posteriores de dichas empresas han dejado en claro que en realidad posiblemente sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos.
“Esta nueva información reestructura y consolida el caso, ya que debido a estos nuevos datos de prueba y actuaciones hemos dado un gran paso en nuestras investigaciones para esclarecer el modus operandi y la serie de actividades, posiblemente delictivas, en que un grupo de servidores y exservidores públicos en Benito Juárez incurrió deliberadamente”, dijo.
A pesar de tener una orden de aprehensión en su contra, durante dos meses Christian Von siguió como diputado local, pues el Reglamento Interno del Congreso no señala lo contrario.
Morena buscaba que fuera dado de baja por faltas, pero el Artículo 8 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México señala que la suplencia de un diputado procede, entre otras cosas, cuando no se presente a cinco días de sesiones en un mismo período, sin causa justificada o sin previa licencia.
Lee también Abandonan cabeza humana dentro de mochila en calles de la GAM
Este supuesto aún no aplicaba, pues Von se ausentó únicamente en tres sesiones seguidas del periodo ordinario de sesiones que concluyó el 15 de diciembre; mientras que apenas llevaba tres faltasen el periodo de sesiones actual.
La próxima semana se iban a cumplir las cinco faltas seguidas sin justificar, pero antes de que eso sucediera, Von decidió presentar su licencia, misma que será avalada este jueves 9 de febrero durante la sesión ordinaria.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
axl