Esta semana comenzaron los trabajos de desmantelamiento de la Montaña Rusa , el mayor atractivo de La Feria de Chapultepec , desde su apertura en 1964.
La tarde de este jueves se puede observar a trabajadores retirando las vías en una de las vueltas del juego mecánico, aunque gran parte de la estructura sigue en pie y aún se puede observar desde Periférico.
Foto: René Villeda. EL UNIVERSAL
Pero, ¿por qué cerraron uno de los espacios más atractivos del Bosque de Chapultepec ?
El 28 de septiembre de 2019, uno de los vagones del tren del juego mecánico Quimera se descarriló, dejando como saldo dos personas muertas y dos lesionadas.
En el juego había cerca de 20 personas, cuatro por vagón. Cerca de las 13:10 horas de aquel sábado, el último carrito se desprendió de la flecha y cayó de una altura aproximada de 10 metros, ocasionando graves lesiones a las personas que estaban dentro.
Las personas accidentadas quedaron en las inmediaciones de la atracción. Inmediatamente se identificó que dos jóvenes perdieron la vida, dos mujeres más presentaban signos vitales, una de ellas seriamente lesionada, por lo que de inmediato se solicitó apoyo de ambulancias.
En el lugar de los hechos y casi a un costado de las vías del juego quedaron los cuerpos de dos hombres de 18 y 21 años, quienes perdieron la vida al instante del accidente. Los datos preliminares de las indagatorias arrojan que murieron a consecuencia de contusiones de cráneo, golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo.
Foto: Archivo.Xinhua
Esmeralda “N”, una de las personas que tenía escasos minutos de haber ingresado al lugar. Contó que el carro “se sacudió y nada más vimos el brazo de alguien que se fue de lado, no vimos que cayera nadie.
Al menos, recordó, dos de las víctimas impactaron con su cabeza en la estructura antes de caer del juego; momentos después, las personas comenzaron a ser evacuadas por el personal de La Feria.
Varios clientes que fueron desalojados del lugar para el cierre del parque denunciaron que el personal de la empresa no contaba con ningún protocolo de seguridad , pues cuando ocurrió el accidente, entraron en caos. El Gobierno local lamentó lo sucedido y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para las familias de las personas que perdieron la vida y de las que resultaron heridas, además reiteró su compromiso para que las investigaciones se conduzcan con celeridad y transparencia.
Una de las vendedoras de La Feria de Chapultepec contó a EL UNIVERSAL que las fallas en dicho juego mecánico ya habían sido denunciadas a los encargados de la administración del parque de diversiones, sin que fueran atendidas.
Desde aquel hecho, el parque de diversiones fue cerrado.
Luego de darse a conocer el accidente por el descarrilamiento del vagón, el tema sobre la muerte de un trabajador salió a la luz, cuando el abogado defensor de uno de los jóvenes fallecidos en el juego mecánico señaló las omisiones directivos de La Feria de Chapultepec, así como su representante legal.
Se llamaba Jesús Ruiz, tenía 17 años y era operador del juego La Batidora; su muerte sucedió el 29 de diciembre de 2018, cuando impidió que una niña resultara lesionada, pero fue hasta marzo del 2019 cuando se inició la carpeta de investigación por su fallecimiento.
De acuerdo con lo asentado en el expediente y explicado por el litigante, uno de los carros golpeó el cuerpo de Jesús, presionándolo con otra estructura, por lo que fue trasladado al Hospital Ángeles Mocel, donde murió.
Luego de que los dueños de la desaparecida Feria de Chapultepec perdieran la concesión debido a los acontecimientos del 28 de septiembre de 2019, la empresa Mota Engil México, nueva concesionaria, anunció la creación del Parque Urbano “Aztlán” , que tendrá como temática cinco épocas de la Ciudad de México : época precolombina, época virreinal, revolución y porfiriato, siglo XX y época actual. El término del proyecto se prevé para 2023.
El pasado 28 de octubre de 2021, el presidente de Administración de Mota Engil, José Miguel Bejos, comentó que aún se encontraban en la evaluación de la utilización de juegos mecánicos de la antigua feria de Chapultepec, pero si se quitaba la Montaña Rusa su madera iba a ser utilizada.
En esa misma fecha, la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, añadió que está en valoración la utilización de seis juegos del Gobierno de la Ciudad de México, pero que el resto serían para chatarrización.
En el nuevo Parque Urbano existirán cuatro tipos de juegos : extremos, moderados, infantil, interactivos y de destreza.
Entre los extremos se encuentra ¡A toda máquina! y Popo e Izta; en moderados se encuentra el carrusel, Paseo Colibrí, Rueda de la Fortuna de casi 100 metros y Sillas voladoras / Super Alfa.
Los juegos infantiles serán aviones, Carros chocones, Escalada de autos, Mini baile, Salto de la rana, Tazasas, Vuelo de Quetzalcoatl, Ruta extrema.
Mientras que para los Interactivo se encuentran Zona de lucha, Viaje a Tenochtitlán, Vuelo en el tiempo, Muralistas.
Cabe mencionar que Aztlán comenzó operaciones en octubre de 2021 con la Mega Ofrenda de Dia de Muertos; en el segundo semestre de este año se abrirá el Museo de la Inmersión, que tendrá temas digitales y culturales; en el 2023 el parque se va a convertir en la nueva casa del Museo Dolores Olmedo y ese mismo año abrirá de forma permanente.
Con información de Salvador Corona
Lee también:
apr/rmlgv