Ante el paso de peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe, la seguridad y vigilancia ha sido reforzada en diversas arterias de la alcaldía Iztapalapa, como la Calzada Ignacio Zaragoza, avenida Ermita Iztapalapa; Periférico; avenida Tláhuac; Eje 3 Oriente y Calzada de la Viga, por donde suele registrarse el tránsito de visitantes que se dirigen al templo mariano.
Se trata de un operativo implementado por la alcaldía Iztapalapa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Dirección Territorial Acatatlia Zaragoza, el cual inició a las 07:00 horas de este 9 de diciembre y concluirá el 13 de diciembre, hasta el término del paso de los peregrinos por las citadas avenidas.
En Calzade Ignacio Zaragoza, el despliegue policiaco abarca de Santa Martha a calle 7, mientras que en Ermita Iztapalapa, Eje 3 Oriente, Tláhuac, Calzada de la Viga y Periférico, las patrullas del cuadrante o de la zona se encargarán de abanderar a los grupos de peregrinos.
Lee también Miles de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe; “toreros” ofrecen escapularios, imágenes y rosarios
En Generalísimo Morelos y retorno de Ecatepec se colocarán dos carpas para albergar a los peregrinos; además, se mantendrá vigilancia para evitar ilícitos.
La alcaldía precisó que los elementos de los cuerpos policiacios de Iztapalapa estarán a lo largo del recorrido en su sector correspondiente, mientras que efectivos de la Subsecretaria de Tránsito realizarán los cortes en avenidas perimetrales para el paso de peregrinos, además de que harán presencia 30 elementos de la Policía Auxiliar, 10 moto patrullas y 4 unidades tipo sedán del Sector 56 “Cobra” para la seguridad durante el recorrido.
“Asimismo brindarán apoyo elementos de la Guardia Nacional y Sedena para mantener la presencia en los puntos que se requiera a lo largo de las avenidas de cobertura”, indicó la alcaldía en un comunicado.
Por la Policía Auxiliar, estarán 18 elementos y seis motopatrullas. En tanto, Protección Civil se instalará en seis puntos con 38 elementos, tres ambulancias y seis motopatrullas, así como dos carpas para albergar a los peregrinos.
Los cortes y desvíos de las vialidades serán permanentes hasta el término del paso de los peregrinos, manteniendo únicamente el cierre de calles en avenidas y bocacalles que salgan o entren a la lateral de calzada Ignacio Zaragoza.
De igual forma, la SCC informó que los oficiales desplegados contarán con el apoyo de 251 patrullas, 53 motopatrullas, 40 camionetas, 19 grúas y dos drones; además de dos helicópteros.
En tanto, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) participará en este dispositivo con ocho ambulancias y cuatro motoambulancias
“Asimismo, derivado de que una de las avenidas más transitadas debido a la conexión con los diversos puntos de la Ciudad de México, es la Calzada Ignacio Zaragoza, de la cual una parte pertenece la Territorial Acatitla Zaragoza, la alcaldía montará en dos puntos un dispositivo sobre esa vía del 9 al 11 de diciembre, ya que se consideran son los días de mayor concurrencia de peregrinos”, enfatizó la alcaldía.
En cada punto, se brindará hidratación y fruta, así como la atención de protección civil y primeros auxilios básicos, para beneficio de los ciudadanos que transiten por el territorio perteneciente a la alcaldía.
Para atender a las y los peregrinos, personal de la Territorial contará con varias toneladas de naranjas, botiquines de primeros auxilios, suficientes garrafones de agua y bolsas para repartirla; además el almacén de Aculco ofrecerá garrafones del vital líquido para abastecer a los peregrinos.