Las restricciones para acceder a mercados públicos se han reforzado; sin embargo, los capitalinos se han visto afectados porque productos de primera necesidad han elevado su precio a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el Mercado Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, se pudo observar que verduras, frutas y mariscos incrementaron sus precios.
“Hace unos días el jitomate alcanzaba los 45 pesos; se debe a que en la Central de Abasto escasea pues hay locales cerrados y no podemos conseguir más barato”, dijo Alberto, uno de los comerciantes del mercado.
Lee también Trabajan 12.5 millones en condiciones críticas: INEGI
En los puestos de frutas el kilo de naranjas y fresas estaba a 60 y 80 pesos, respectivamente, cuando su valor promedio rondaba los 30 pesos, por lo que ciudadanos prefieren adquirir menos. “Ahora a comprar la mitad de todo; sólo de medio kilo de fresa fueron 40 pesos, ya no se puede comprar el mandado completo. (...)”, dijo la vecina María Álvarez, de 50 años.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que por medio de un convenio de colaboración con la Federación se otorgarán 100 mil créditos de 25 mil pesos a comerciantes de tianguis, bazares y concentraciones.
Recordó que hay un censo de las alcaldías que será entregado a la Federación para validar beneficiarios.