Toluca, Méx.— Los panteones de la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio por Covid-19 en las celebraciones por el Día de Muertos.
En la mayoría de las localidades de esta región, los habitantes acostumbran realizar veladas dentro de los panteones desde el 1 de noviembre, acompañados por grupos y tríos musicales, comida, arreglos florales y altares que colocan en las lápidas.
En algunos municipios el cierre está programado desde el viernes 30 de octubre hasta el 3 de noviembre con la finalidad de impedir cualquier intento por ingresar, toda vez que pese al semáforo naranja, la congregación de las familias significaría un peligro para la salud de los habitantes, coincidieron autoridades municipales.
Foto: Jorge Alvarado.
También lee:
En el caso de San Mateo Atenco , el ayuntamiento informó que colocaron lonas en los accesos para informar a la población sobre esta medida, y para compensar a la gente se permitirá el ingreso de algunos familiares por apellido y por secciones con la finalidad de que la asistencia sea ordenada y sólo para dar mantenimiento a las tumbas.
La administración municipal prevé realizar durante los dos primeros días de noviembre un homenaje floral como una forma de apoyar a la población en la veneración de sus difuntos, pero quedaron prohibidas las veladas.
En Almoloya de Juárez , los 32 panteones permanecerán cerrados desde el 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, al igual que los 11 camposantos de Metepec , en estos municipios también quedó prohibida la venta de todo tipo de flor, alimentos o productos relacionados con el Día de Muertos , esto con el objetivo es reducir el riesgo de propagación del SARS-CoV2 .
Foto: Jorge Alvarado.
También lee:
En Lerma , el ayuntamiento permitió el ingreso de las personas a partir del 12 y hasta el 29 de octubre, únicamente para brindar mantenimiento a las sepulturas y bajo la coordinación de las autoridades auxiliares, pero serán cerrados al público durante los dos primeros días de noviembre.
Mientras que en Toluca , el ayuntamiento prevé mantener cerrados los 36 panteones durante el 1 y 2 de noviembre, aunque van a decorar con arreglos florales, como lo hicieron en los días del padre y de la madre.
El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que esperan a los cambios en el semáforo epidemiológico; sin embargo, adelantó que para reducir el peligro de aglomeraciones lo mejor será controlar el ingreso a estos sitios.
Foto: Jorge Alvarado.
Mantener el cierre de los panteones en los 125 municipios mexiquenses, durante el 1 y 2 de noviembre provocará pérdidas millonarias para los floricultores de la entidad, advirtió la diputada local de Morena Violeta Nova Gómez, quien además refirió que sólo en la zona sur, el 80% de las familias que se dedican a esta actividad, han perdido más de 500 millones de pesos durante la pandemia.
La legisladora solicitó a la Secretaría de Salud y a los 125 Ayuntamientos que permitan la apertura de los cementerios con un aforo controlado por Día de Muertos, para reactivar el sector floricultor.
La legisladora explicó que el Estado de México es el primer productor nacional de flores, seguido de Puebla y Morelos; recordó que la producción de las flores mexiquenses que se exportan a Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón genera 188 mil empleos directos y 50 mil eventuales, dependiendo de la temporada, más un millón de trabajos indirectos anualmente, de acuerdo a datos arrojados por la Sagarpa.
“En 2020, la actividad florícola se vio afectada debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus, que a nivel mundial ha causado estragos en varios sectores de producción, solo en el Estado de México se proyecta a una pérdida de 500 millones de pesos”, estimó Violeta Nova.
Mencionó que en Villa Guerrero, aproximadamente el 80% de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec Harinas es del 70%, pero ahora la producción se ha visto afectada pues sólo trabajan dos o tres días a la semana y ya no tienen ingresos.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
foa/ rdmd