Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Con 16 votos a favor —de Morena y aliados—, pero 37 en contra —de otro sector de Morena y la oposición—, así como una abstención del morenista Nazario Norberto Sánchez, el pleno del Congreso rechazó autorizar la segunda licencia del cargo al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite.
Los legisladores consideraron que, además de no haber cumplido con el reglamento, el edil hizo la petición “de forma grosera, insolente y soez”, por lo que la mayoría negó la petición del alcalde, quien hasta el pasado miércoles buscaba la reelección, pero la candidatura de Morena la obtuvo Adriana Espinosa.
En la sesión virtual —que comenzó con 62 diputados y terminó con sólo 45—, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña, informó al pleno sobre el escrito presentado por Martínez Vite.
Ante ello, el perredista Jorge Gaviño Ambriz reiteró que no puede darse licencia “a alguien que reconoce estar ausente. Es inconcebible, parece que se burla de nosotros”.
Detalló que, en su razonamiento jurídico y político, existen tres hipótesis que hablan de la posibilidad de ausentarse del cargo, “que son, por definición, irrenunciables”.
La primera, explicó, habla de una separación del cargo de 15 días; la otra es de más de 15 días, pero menos de 60; y la última, de 60 días, la cual es una separación del cargo.
“Pero el alcalde pide ausentarse en ausencia, cuando le faltan algunas horas, algunos días. De tal manera que no puede manifestar nada. Es un alcalde sin facultades, porque él señaló el plazo de su ausencia y no ha vencido”, reiteró.
Esto fue apoyado por el panista Federico Döring, quien expuso: “No podemos otorgarle licencia a alguien que tiene un tiradero en Tláhuac, pues hay tres obras en construcción que ya pagó, pero no ha terminado. Es faltarle al respeto a los vecinos, quienes le exigen concluir esos trabajos”.
Y agregó: “No podemos aceptar que este funcionario nos regañe. Con una actitud grosera, insolente y soez nos ordena que debemos autorizarle una nueva licencia. Parece que ya es una costumbre que se puso de moda en Álvaro Obregón”.
Sin que ninguno de los diputados de Morena saliera en defensa, Saldaña pidió a la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, proceder a la votación, en la que se negó el permiso al alcalde.