Ecatepec, Méx.— Durante 2022 se registraron más de mil 415 accidentes en las cuatro líneas del Mexibús, provocadas por la invasión del carril confinado por donde circulan las unidades articuladas, en los cuales perdieron la vida 41 personas y decenas resultaron heridas, según datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

La Línea 4 es donde más percances se contabilizaron, con 433, seguida de la 1, con 373; en la Línea 2, 318, y en la 3 fueron 290.

En ese año se presentaron 929 accidentes en los que se involucraron vehículos particulares que invadieron el carril y 486 en las que participaron unidades del sistema articulado.

En el mismo periodo, 77 personas fueron atropelladas mientras intentaban cruzar el carril exclusivo de los camiones articulados, la mayoría por vehículos no autorizados para utilizar ese espacio y nueve de ellas murieron.

Aunque las autoridades mexiquenses aplican sanciones a los conductores que transitan por el carril confinado, no disminuye esa violación al Reglamento de Tránsito. “Nos dimos a la tarea de implementar acciones, solicitamos a las autoridades municipales y estatales que realizaran operativos”, dijo Octavio Quiroz Malagón, director de Supervisión y Control del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

En los 12 meses del año que terminó se llevaron a cabo mil 664 operativos en las cuatro líneas del Mexibús, en los que se impusieron 40 mil 961 multas a conductores que invadieron el carril exclusivo de las unidades articuladas y 687 remisiones de vehículos a corralones.

Con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la multa por invasión del Mexibús es de 2 mil 74 pesos para los choferes infractores.

“El aplicar multas siempre inhibe la invasión al carril confinado, es una actividad que nosotros constantemente coordinamos con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, coadyuvando también con municipios”, refirió.

En los tramos donde las unidades articuladas del sistema de transporte mexiquense circulan en territorio capitalino, los agentes de Tránsito también infraccionan a los automovilistas que invaden el carril confinado, particularmente en la zona del Metro Pantitlán.

En el área de Indios Verdes, donde transitan los camiones de la Línea 4, así como en la ampliación de la Línea 1, que ofrece servicio al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que no son carriles combinados, sino compartidos con vehículos particulares, no se aplican las multas, aclaró el funcionario estatal.

La Vía Morelos y las avenidas Central y Nacional son las vialidades donde más invasiones se presentan y, por ende, donde más accidentes se reportan.

Además de las pérdidas de vidas, de los lesionados y de los daños a la infraestructura urbana, así como del propio sistema articulado, los accidentes provocan el retraso del servicio en las cuatro líneas, lo que perjudica a los miles de usuarios que lo utilizan todos los días en la metrópoli.

“Estamos convencidos de que si no tuviéramos una invasión constante al carril confinado, nuestro servicio de Mexibús tendría una eficiencia adecuada en tiempos de traslado”, lamentó Quiroz Malagón.

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