En medio de dificultades en el proceso de construcción que retrasaron la entrada en operación prevista primero para enero de 2021 y luego junio, este domingo será inaugurada la Línea 1 del Cablebús, de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y con la cual se buscan reducir los tiempos de traslado de 80 a 33 minutos.
Después de un año y 10 meses, los primeros 9.2 kilómetros de este transporte público, en su modalidad de teleférico, están listos y con sus 377 cabinas tiene la capacidad de trasladar a 144 mil usuarios cada día en las seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec.
El costo de la tarifa, sin importar la distancia, es de 7 pesos. Se trata del sistema de transporte público con el boleto más caro de los que opera el Gobierno capitalino. El Metro cuesta 5 pesos por viaje y el Metrobús 6 pesos.
Leer también: Previo a inauguración, realizan recorrido de demostración en la Línea 1 del Cablebús
Sin Cablebús, el trayecto en la zona en unidades de transporte concesionado hasta las inmediaciones de Cuautepec es de una hora y media, pero en horas pico aumenta a dos y media.
“Va a valer la pena, porque diario corremos el riesgo de asaltos, y luego estos que se suben dizque a vender o a pedir dinero, pues sí son amenazantes, por eso uno les da (…) va a estar muy bien la reducción de tiempos (...) esperemos que todo funcione bien y no se caiga”, dice Jocelín Herrera, vecina de la colonia Cuautepec.
Los horarios de operación serán de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas; sábados de 06:00 a 23:00 horas, y domingos y días festivos de 07:00 a 23:00 horas.
Dificultades en la obra
La edificación de la primera línea del Cablebús no fue sencilla. Hubo retrasos desde la definición de la empresa constructora hasta la salida del primer director del Órgano Regulador del Transporte (ORT), Pável Sosa, por retraso en la adquisición de predios para la obra, pasando por la decisión de cuál dependencia se haría cargo del proyecto y operación, que finalmente recayó en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y en el Servicio de Transportes Eléctricos, respectivamente.
En mayo de 2019, la licitación para asignar el proyecto se declaró desierta en dos ocasiones. En la primera, las empresas no cumplían con algunos requisitos y otra no resultaba rentable su propuesta económica, ya que excedía el importe autorizado; en la segunda, tres firmas decidieron abandonar el proceso.
Leer también: Fijan tarifa del Cablebús en 7 pesos
El 26 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad decidió, por medio de adjudicación directa, que el consorcio Doppelmayr-Gami Ingeniería construiría el primer Cablebús con una propuesta económica de 2 mil 925 millones de pesos, lo que incluye la realización de la obra y el primer año de operación.