La crisis financiera que se vive en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que preside Patricia Avendaño, logró algo impensable: que Morena y el bloque del PAN-PRI-PRD tuvieran objetivos comunes. Todos, por separado, piden que los consejeros electorales, y sobre todo el extitular del órgano autónomo, Mario Velázquez, expliquen en qué se gastaron el dinero para las prerrogativas de los partidos cuando no podían tocarlo porque es inconstitucional y, lo peor, les generó adeudos. Más allá de que al parecer ya se encontró una solución financiera en el IECM, nos dicen, los partidos políticos no van a ceder. Cuando se trata de sus dineros, no hay polarización alguna, pura unidad.
Entre la confusión y la ansiedad por las vacunas
Ayer en redes sociales circuló un calendario de fechas para las próximas semanas para la aplicación del refuerzo contra el Covid-19 para adultos mayores de las alcaldías que faltan, como Benito Juárez y Venustiano Carranza —hasta el diputado local de Morena, Jesús Martín del Campo, lo tuiteó—. Las fechas, que son de la primera semana de enero de 2022 para las personas de 60 años y más coincidían con lo dicho por el Gobierno de la Ciudad de México de que será a partir del lunes 3 de enero. Sin embargo, las autoridades capitalinas no lo confirmaron ni lo desmintieron, y dijeron que aún se evalúan los detalles. Lo único que adelantaron es que hoy el director General de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, dará los detalles.
Grupo Atlacomulco se hace sentir
Nos platican que hace una semana, en la toma de protesta de la priista Marisol Arias Flores como presidenta municipal de Atlacomulco, los políticos ligados a este grupo dentro del tricolor se hicieron presentes y, nos dicen, ese dato no debe pasar desapercibido. En el acto se dieron cita los exgobernadores del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor y Arturo Montiel Rojas, ambos representantes del grupo que, en la época dorada, logró que uno de los suyos fuera presidente de la República, como Enrique Peña Nieto. Su presencia, nos dicen, es signo de que se están reagrupando con miras a 2023 cuando se elegirá un nuevo gobernador. También estuvieron la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, y las diputadas federales Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera.