Más Información
EN VIVO: Desfile de Día de Muertos 2024 llena de color las calles en el centro de la CDMX; sigue aquí el minuto a minuto
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Precio del dólar subiría a $21.10 en unos días, prevé Banorte; el peso mexicano, la tercera divisa más depreciada esta semana
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Durante el macrosimulacro de este miércoles 19 de septiembre, en algunas zonas de la Ciudad la alerta sísmica se activó en dos ocasiones, debido a que los usuarios reportaron fallas en los altavoces, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
“Lo que nosotros tenemos es que en los primeros casos, sonó de acuerdo a lo previsto, que fue a las 13:00 horas con 16 minutos, con 40 segundos. En algunos casos, se recibieron llamadas donde referían no haberse escuchado y se volvió a activar para ratificar que estaba funcionando”, aclaró.
En entrevista, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, José Ramón Amieva indicó que durante el macrosimulacro sólo 5% de los 12 mil 354 altavoces no sonaron, los cuales se mantienen en proceso de sustitución o arreglo.
“Recuerden que hay altavoces que, por su antigüedad, por sus condiciones de uso o por ser vandalizados se encuentran todavía en este proceso de sustitución, es un proceso de sustitución del sistema de altavoces”, dijo.
Destacó que el Centro de Comando y Control (C5) registró una descarga histórica de la aplicación 911CDMX, durante las horas previas al macrosimulacro.
“Tuvimos una descarga histórica en un lapso de más o menos tres horas. Dice el director del C5 (Idris Rodríguez) que se descargaron 10 mil veces la Alerta 911. Entonces, lo importante es que todas las zonas se cubrieron a través de la alerta.
“Reiterar que fue la única ocasión en el año que, sin ocurrir un temblor que lo amerite, se activara el sonido de alertamiento y seguiremos trabajando en ello”, declaró.
Este miércoles se realizó el macrosimulacro 2018 que organizó el Gobierno de la Ciudad de México a las 13:16 horas con una hipótesis de sismo magnitud 7.2 con epicentro en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla.
La Secretaría de Protección Civil dijo que participaron 8 millones 114 mil 985 personas en 18 mil 485 inmuebles registrados. Además, se calcularon 70 mil 685 personas con discapacidad que evacuaron edificios, así como 200 mil 199 adultos mayores.