Tras la falla de operación que tuvo el Cablebús Línea 2, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, el pasado 7 de septiembre, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que se encuentran en el proceso administrativo para aplicar una sanción al consorcio operador conformado por la empresa italiana Leitner y Alfa Proveedores y Contratistas, por más de 100 mil pesos.
Lo anterior se debe a la suspensión del servicio durante unos 40 minutos por falta de energía eléctrica, luego del sismo del 7 de septiembre, por lo que decenas de usuarios se quedaron suspendidos en las cabinas.
“Estamos en el proceso administrativo para aplicar la sanción que está basada en las pérdidas que tiene para la Ciudad el paro que tuvo la línea, es una sanción económica de más de 100 mil pesos”, comentó en conferencia de prensa.
A pregunta expresa de si habrá otra sanción por la falla que tuvo este lunes el Cablebús en la misma línea, al dejar de funcionar cerca de una hora, Lajous explicó que también se aplicará otra penalización basada en los mismos cálculos, lo que se hace conforme al contrato.
El lunes se pudo determinar que la falla que afectó el servicio, por un lapso de 50 minutos ayer por la noche, se debió a la falta de comunicación entre el sistema central y uno de los receptores de señal de frenado.
Al perder la interconexión entre ambos, por seguridad de las y los usuarios, este sistema se bloquea por protocolo, lo que ocasionó la detención del mismo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los mismos protocolos establecidos, se procedió al desembarco de las personas usuarias de las cabinas, quienes no corrieron riesgo alguno.
Una vez que se logró la reconexión entre el sistema central y el receptor, se reanudó la marcha.
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Cablebús Línea 2 en Iztapalapa, el cual consta de una longitud de 10.6 kilómetros y cuya inversión fue de 3 mil 183 millones de pesos.
El secretario también dijo que la licitación pública para la renovación y expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública (Ecobici), dado a conocer el pasado 15 de septiembre, contempla la colocación de publicidad en las estaciones de la red, pero no será generalizada.
Comentó que zonas patrimoniales como el Centro podrían estar exentas de espacios publicitarios.