metropoli@eluniversal.com.mx
Durante este fin de semana, el sector turístico de la Ciudad de México espera una derrama económica de 3 mil millones de pesos, es decir, 26% más que el año anterior debido a la celebración de eventos masivos como el desfile anual de Día de Muertos y la carrera de la Fórmula 1.
Esta derrama es la que dejarán 2 millones de visitantes que vendrán a la capital este fin de semana, en el que se celebrarán, al menos 40 eventos turísticos, informó el secretario de Turismo capitalino, Armando López Cárdenas en entrevista con EL UNIVERSAL.
Se calcula que la ocupación hotelera será de 88.5% en toda la capital, no obstante, se espera que los corredores de Chapultepec-Polanco, Aeropuerto-Foro Sol, Tlalpan-Tasqueña, World Trade Center-San Ángel-CU y Coyoacán registren una ocupación de 100%.
Sólo por el desfile de Día de Muertos se espera la asistencia de un millón de personas, que podrían dejar una derrama económica de 500 millones de pesos —30% más que el año pasado— para el sector turístico de los polígonos de Torre Mayor, Zona Rosa, Reforma, Alameda, Centro Histórico, y las colonias Roma-Condesa.
“Es un evento que está consolidado a pesar de que es su tercera edición, como desfile tiene un efecto multiplicador y sobre todo en el efecto de derrama económica para bares, restaurantes, pequeños negocios, (…). El desfile también genera visitantes, se estima que un 20% de este millón de visitantes venga exclusivamente a ver el desfile, entre extranjeros y turistas nacionales, es muchísimo. De esa magnitud es el desfile y la expectativa que se tiene”, afirmó López Cárdenas.
Por otra parte, para la F1 Gran Premio de México 2018, se espera una afluencia de 340 mil visitantes durante los tres días de carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Mientras que para los 38 eventos restantes, como conciertos, espectáculos, musicales, eventos culturales, deportivos, ferias y exposiciones, se espera una afluencia de 600 mil personas.
“El visitante viene a un evento específico, pero aprovecha todo el fin de semana para hacer otras cosas, y eso es lo que está pasando en la Ciudad de México: se alinean los eventos para aprovechar esos flujos, obviamente aumenta la derrama económica, aumenta el número de visitantes. Con esto se confirma la vocación turística de la Ciudad de México”.
Gasto por visitantes. El secretario de Turismo destacó que, por primera vez en su historia y a nivel nacional, la Ciudad registra un aumento en el gasto promedio de visitantes extranjeros.
Se calcula que el gasto por día sea de 500 dólares, es decir, unos 9 mil 680 pesos aproximadamente, mientras que el año pasado esta cifra se situaba en 356 dólares, unos 6 mil 892 pesos al tipo de cambio de hoy.
El funcionario adelantó que el cierre de año será positivo para el sector turístico de la Ciudad de México, por ejemplo, en el rubro de ocupación hotelera se calcula un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto año pasado, esto es 83%.
“La oferta que tiene la Ciudad es cultural, gastronómica, de exposiciones, y que sus atracciones invitan a que la gente venga a visitarla. Todos los que son los productos turísticos están haciendo bien las cosas, cada vez hay más y eso hace que la gente que haya venido una o cinco veces, los siga sorprendiendo la Ciudad, eso es algo importante”.
Se considera que la oferta turística de la Ciudad de México es variada y amplia, cuenta con 200 museos, 3 mil 500 salas de cine, 153 teatros, 239 galerías, 99 auditorios, seis parques de diversiones y 173 atracciones públicas y privadas como espectáculos de luchas, 30 bosques y parques, nueve sitios arqueológicos y cuatro sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.