Más Información
Noroña alista reunión con Monreal y Adán Augusto para resolver diferencias; “recorte al Senado, rudeza innecesaria”, asegura
Monreal respalda llamado de Sheinbaum a líderes de Morena para mantener “cabeza fría”; "es oportuno", dice
Por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal y el de la Ciudad de México alistan una conmemoración de los 210 años del inicio de la Independencia de manera virtual y sin acceso para la gente en el Centro Histórico durante la noche del Grito, el 15 de septiembre, ni para el Desfile Militar, el día 16.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, José Alfonso Suárez del Real, adelantó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, optará por el esquema de la virtualidad; no obstante, celebrará el protocolo como está previsto cada año. Esta vez sólo estarán en la plancha del Zócalo los soldados con las antorchas.
“[López Obrador] saldrá al balcón presidencial a dar el Grito, pero en la plancha del Zócalo capitalino no habrá personas, tal como lo está recomendando la autoridad sanitaria”, detalló.
Expuso que ese mismo esquema se acordó con 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que los ediles de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco decidieron llevar a cabo gritos virtuales, pero pregrabados, con el fin de evitar aglomeraciones en las plazas públicas de cada demarcación.
En cuanto a la demarcación Cuauhtémoc, Suárez del Real informó que el edil Néstor Núñez declinó hacer cualquier tipo de conmemoración virtual, toda vez que el Zócalo se encuentra en esa alcaldía.
“Se hace a las 10 de la noche, a efecto de que la gente pueda ver el Grito presidencial que está previsto a las 11 de la noche. También está por definir Benito Juárez, que probablemente también opte por la postura de Cuauhtémoc, de no llevar a cabo nada, también por la cercanía, pero todavía no lo ha definido de manera oficial. [El alcalde Santiago Taboada] expresó que le parecía correcta la forma en cómo lo estaba razonando Néstor Núñez, y que le avisaría con posterioridad qué decisión tomaría”, apuntó.
Confió en que los capitalinos se quedarán en casa para evitar contagios, e incluso, la próxima semana se impulsará el hashtag #VivaMéxicoenNuestrosCorazones, para que la gente siga las actividades por redes sociales.
Reducen desfile
Otro de los cambios que se efectuarán por la pandemia es el Desfile Militar , la mañana del 16 de septiembre, pues no llegará hasta Campo Marte, como cada año. Este 2020 será uno simbólico y sin presencia de soldados marchando ni espectadores.
“El 16 habrá un desfile mínimo, que va a durar 47 minutos, no habrá soldados marchando, sólo en vehículos y a caballo. Los de a caballo simplemente entran y salen del Zócalo”, precisó Suárez del Real.
Explicó que las unidades militares entrarán en Pino Suárez, avanzarán hacia la Plaza de la Constitución y frente al balcón presidencial saludarán a López Obrador y su familia.
El contingente dará la vuelta frente a la Catedral, tomará 5 de mayo y concluirá su recorrido en Eje Central Lázaro Cárdenas, donde romperán filas y se irá hacia Garibaldi e Izazaga.
Para los dos días el gobierno federal y el de la Ciudad de México alistan tres cercos para evitar aglomeraciones en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
El primer filtro se establecerá de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo del Ejército Mexicano desde las 16:00 horas del 15 de septiembre.
El segundo se instalará de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y a partir de las 18:00 horas se impedirá el paso peatonal y vehicular.
El tercero será de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular. Todos hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre
En tanto, la estación del Zócalo del Metro estará cerrada el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas, mientras que Allende continuará cerrada y Bellas Artes no operará el 16 de septiembre.