No habrá visitas a difuntos desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en más de medio centenar de panteones de municipios metropolitanos del Valle de México , incluida la necrópolis más grande de América Latina, donde las puertas de los cementerios permanecerán cerradas, para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.

Autoridades de municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan , anunciaron que los cementerios permanecerán cerrados por lo que no habrá visitas a los difuntos desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, para evitar concentración de multitudes y la eventual propagación del coronavirus .

En Naucalpan , el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Covid-19, determinó desde el pasado mes de mayo el cierre de panteones a visitantes en fechas como 10 de mayo y ahora en los días de muertos , para evitar posibles contagios de coronavirus, al tiempo que conminaron a las administraciones de los cementerios privados Parque Memorial y Los Cipreses a no permitir visitas masivas; determinación que incluye los dos cementerios municipales el de San Andrés Atoto y Río Hondo así como los once administrados por particulares en pueblos y ejidos.

En Tlalnepantla el cierre de 16 cementerios municipales, será incluso “con candado”, en La Loma, Santa Cecilia, Tequexquinahuac, San Lucas Patoni, San Miguel Chalma y en la colonia “Dr Jorge Jiménez Cantú”, entre otros, para evitar el ingreso de multitudes y familias completas que tradicionalmente acuden a comer y a celebrar a sus seres queridos durante los días de muertos .

El panteón Jardines del Recuerdo , la necrópolis privada más grande de Latinoamérica, cerrará sus puertas desde el 30 de octubre , para evitar el ingreso masivo de visitantes desde el 31, día de los santos inocentes, el 1 de noviembre en que se recuerda a los niños fallecidos y el dos 2 noviembre en que los adultos que murieron son visitados por sus familiares, para volver a abrir sus puertas el 3 de noviembre, informaron empleados.

Todos los cementerios sólo prestarán servicio de inhumaciones, con ingreso restringido de dolientes, puntualizaron autoridades municipales y directivos de Jardines del Recuerdo .

En Cuautitlán Izcalli autoridades de este ayuntamiento determinaron que los 14 cementerios que operan en los 12 pueblos, el municipal de La Joyita y el particular Mausoleos , permanecerán cerrados para las visitas del Día de Muertos , bajo el lema “Mientras tú vivas yo estaré siempre en tu recuerdo”.

Atizapán de Zaragoza

también determinó mantener cerrados los cuatro panteones del municipio, donde sólo se ofrecerán servicios de inhumación, igual que en el resto de los cementerios del Valle de México . Cristina Silva González, directora de Servicios Públicos invitó a la ciudadanía a celebrar el Día de Muertos en sus casas, para respetar el semáforo epidemiológico naranja .

Avenidas como Jinetes y el boulevard Adolfo López Mateos serán adornados con cempasúchil , al tiempo que los camposantos se encuentran limpios y sin maleza, aseguró Silva González .

En Huixquilucan los panteones abrirán sus puertas en horario habitual del 15 al 30 de octubre , con 30% de aforo, con uso de crubrebocas y cuidando la sana distancia, como parte de las tradiciones y en apoyo a los productores de flor de cempasúchil afirmó el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar.

apr/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses