Para evitar aglomeraciones de personas y debido a que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México continúa en color naranja por el Covid-19, al menos 14 de 16 alcaldías han confirmado que el 1 y 2 de noviembre tendrán cerrados sus panteones por el Día de Muertos.

A diferencia de años anteriores, los capitalinos recordarán en noviembre a las víctimas del coronavirus, ya que al corte del 13 de octubre la capital registra un acumulado de 14 mil 96 defunciones, 141 mil 240 casos confirmados y 7 mil 66 activos.

Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan indicaron que mantendrán cerrados sus cementerios el 1 y 2 de noviembre, pero más adelante especificarán si permitirán la entrada días antes.

Después de la declaratoria de emergencia sanitaria, las alcaldías cerraron estos lugares indefinidamente, únicamente están abiertos para carrozas fúnebres con acceso a 10 personas y para realizar limpieza.

Xochimilco informó la reapertura de sus 17 panteones 15 días antes del Día de Muertos; sin embargo, cerrarán el 1 y 2 noviembre como medida para evitar contagios.

El alcalde José Acosta Ruiz enfatizó que se trabaja en el protocolo de ingreso, mismo que se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía y adelantó que se establecerán horarios muy específicos de ingreso, con uso obligatorio de cubrebocas.

En Tláhuac todos los cementerios estarán cerrados, incluido el de Mixquic.

Las autoridades de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras señalaron que sus panteones permanecerán cerrados, pero con la operación normal de los servicios de inhumación.

Álvaro Obregón precisó que suspenderá toda celebración e incluso la instalación de romerías. Los cementerios que permanecerán cerrados son Santa Fe, San Rafael, Tarango, Santa Rosa Xochiac, Tetelpan y el de San Bartolo Ameyalco.

En Magdalena Contreras, los cinco panteones con los que cuenta cerrarán en octubre y del 1 al 4 de noviembre, pero las inhumaciones podrán realizarse con un cupo de 10 personas.

Iztapalapa tomó la misma decisión para evitar la reunión de por lo menos 200 mil personas que esos días visitan las tumbas de sus seres queridos.

“Vamos a conmemorar en nuestra casa sólo con quienes vivimos, sin invitación familiar”, dijo la alcaldesa Clara Brugada.

Benito Juárez indicó que el panteón Xoco permanecerá cerrado, por lo que el alcalde, Santiago Taboada Cortina, hizo un llamado a los ciudadanos para mantener las medidas sanitarias ante la contingencia.

La alcaldía Miguel Hidalgo expuso que hasta el momento no se tiene programada ninguna actividad por Día de Muertos y no está permitido que alguien vaya a colocar ofrendas a los panteones, ya que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 no hay ingreso para las personas.

También se sumará Iztacalco, que durante la conmemoración para recordar a los seres queridos mantendrá cerrado su cementerio San José Iztacalco; lo mismo ocurrirá en la alcaldía Venustiano Carranza, con un lugar de sepultura de Peñón de los Baños, donde la gente está informada sobre el estatus para las fechas de celebración.

Milpa Alta detalló que sus 13 cementerios son comunitarios, por lo que no tienen estructura para cerrarlos, por ejemplo, el de San Miguel, que se encuentra fuera del casco urbano y está asentado en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, el cual requiere de mayor vigilancia.

Si bien Cuauhtémoc no administra ningún panteón, el de San Fernando y el Francés, el cual es privado, no abrirán.

Hasta el momento, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero no han confirmado si los cementerios se mantendrán cerrados durante los primeros días de noviembre como medida preventiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses