Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— La acumulación de 400 toneladas de basura en la red de drenaje, además de la poca funcionalidad de los cárcamos municipales fueron el motivo de las recientes inundaciones en la zona de Aragón, en Ecatepec, que afectó 380 viviendas y mil 500 habitantes, según el censo de autoridades estatales, reconoció Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Con base en la evaluación de la CAEM los cárcamos municipales que liberan el agua pluvial se encuentran entre 30% y 50% de funcionalidad, por ello persiste el riesgo de que en los próximos días con la fuerza de las precipitaciones, vuelvan a presentarse inundaciones.
En entrevista, dijo que tan sólo en dos días retiraron de la red de alcantarillado desde colchones hasta chasis de vehículos que generan tapones que impiden el paso del agua de lluvia que en los últimos días fueron más severas debido a los fenómenos meteorológicos en el Golfo de México.
Detalló que en esta zona del Gran Canal, que es el drenaje principal del Valle de México, se presenta una contrapendiente que cuando llega a ciertos niveles de agua, en lugar de liberarla, la expulsa y, particularmente, en esa localidad alcanzaron el martes hasta 56 milímetros por metro cuadrado y cuando estaban los equipos de auxilio laborando volvió a llover con gran fuerza, provocando nuevos daños.
Precisó que al lugar enviaron desde hace tres días 11 equipos Vactor, tres bombas especializadas y 72 Pick Up con las respectivas cuadrillas, pero el miércoles otra vez elevó el nivel de las anegaciones hasta 73 milímetros.
“No es que la gente de esa parte (en Aragón) sea más descuidada, sino que al ser el punto más bajo de la localidad es la que recibe los desechos que arrastra el agua desde otros puntos, basura acumulada muchos meses antes”, resaltó.
Para prevenir más daños durante el fin de semana permanecerán desplegados los cuerpos de emergencia, como Grupo Tláloc, e independientemente de ello, el funcionario estatal subrayó que ayudaría mucho que la ciudadanía evite arrojar desechos a la calle para no provocar más inundaciones.
En esta región fueron dispuestos varios albergues por parte de Protección Civil, en donde hay despensas, cobijas, colchonetas cubetas para la gente, pero hasta el momento los damnificados sólo acuden por la ayuda, pero no pernoctan en el lugar.
Por su parte, el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras dijo que, con base en el censo municipal, son 950 los inmuebles dañados, por lo que el Cabildo autorizará una partida extraordinaria para auxiliar a la gente afectada, además buscan que autoridades estatales y federales declaren Ecatepec como zona de desastre porque los daños alcanzaron 40 colonias y, podrían recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El edil morenista planteará modificaciones al Bando Municipal para que tirar basura en la vía pública se penalice con arresto.