Chalco, Méx.- Fue puesto en operación el Corredor Turístico de Chalco , en el que participarán Nigeria y Camerún que aportarán parte de su cultura, con lo que se pretende reactivar la economía y el empleo afectados durante la pandemia del Covid-19.
El alcalde Miguel Gutiérrez explicó que más de 100 artesanos expondrán los productos que han elaborado para que los asistentes puedan adquirirlos durante la visita que hagan al municipio ubicado en el suroriente del Estado de México.
“Chalco tiene la oportunidad de detonar el turismo, como se ha hecho en toda la región de los volcanes con los productos originarios porque hay potencial para darle al municipio el botón Safe Traveler, para atraer al turismo”, dijo.
Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus las autoridades de Chalco y la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas instauraron el primer corredor turístico del municipio, mediante el cual agencias de viajes podrán ofertar diversos atractivos hacia este punto del oriente mexiquense.
“Tenemos actualmente cinco rutas que se están ofertando, es la ruta Chalco centro, la ruta del maíz, la ruta del queso y de la miel, la ruta de Ayotzingo y Miraflores, esto es turismo de un día. Por ejemplo llegar al centro de Chalco pasar al reloj, desplazarnos a Santiago Apóstol y de Santiago Apóstol desplazarnos al mercado a desayunar y del mercado de las artesanías, al Ágora que es el lugar maravilloso y donde hay espectáculos y de ahí regresamos a la cremería Chalco que es un lugar de tradición para un buen comer y que es representativo del lugar”, explicó Ocotlán Pérez , director de Desarrollo Económico del ayuntamiento.
Históricamente, Chalco ha fungido como una zona comercial, desde la época prehispánica y durante la Conquista, fue un punto clave de paso y venta de productos de importación que llegaban desde Europa, de ahí su riqueza en tradiciones e inmuebles históricos, que formarán parte de este corredor turístico, comentó el funcionario local.
El embajador de Nigeria en México, H. E. Rafiu Andejare Bello, mencionó que Chalco tiene similitudes con su país de origen, en donde el turismo es la segunda fuerza económica, por lo que están dispuestos a generar un intercambio cultural y gastronómico que genere mayor número de visitas a ambos destinos.
El príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna , expuso que Chalco y su país pueden hacer crecer su economía desde una cultura de la paz. New Jersey y el gobierno de Chalco trabajarán de manera conjunta para hermanar a estas ciudades, anunció.
Lee también:
aosr/rcr