La alcaldía Miguel Hidalgo puso en marcha una estrategia para combatir los delitos de género en la demarcación, denominada Reacción Violeta.
Consta de tres unidades, la primera conformada por elementos de la policía capitalina quienes estarán identificadas e identificados con un brazalete morado, y estarán adscritos a Blindar MH.
Las y los elementos del sector 53 de la Policía Auxiliar, fueron capacitados para atender violencia contra la mujer. Estarán en binomios, hombre y mujer, quienes serán los primeros respondientes en los casos de violencia.
Son 5 unidades violetas que estarán asignados al mismo número de sectores con los que cuenta la demarcación.
La segunda unidad es de Protección Civil de la alcaldía quienes estarán enfocados para atender y proteger a las mujeres.
Serán dos unidad naranja, es decir, ambulancias con mujeres brigadistas y paramédicos, capacitados en materia de género.
Francisco Piña, titular de PC en la alcaldía, señaló que serán operadas por mujeres paramédicas.
Karla Mayen, una de los elementos, contó que el protocolo es recibir la emergencia, una vez identificado, se despacha la unidad con personal femenino.
Y finalmente, la unidad Defensa de las Mujeres quienes darán apoyo legal y psicológico hasta donde las víctimas lo deseen, esto implica traslados a Ministerios Públicos, y asesoría para iniciar una denuncia.
Todos los elementos y personal operativo civil, están capacitados en Derechos Humanos, también recibieron capacitación del Consejo Ciudadano.
El alcalde, Mauricio Tabe pidió a las mujeres que denuncien, y que esta estrategia contempla la prevención, sanción y reparación del daño.
Refirió que el objetivo es inhibir la violencia contra las mujeres en la demarcación, y que en la alcaldía hay más de 150 puntos violeta en donde se da atención a las mujeres de manera inmediata.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.