Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
En la caseta de Villa Guerrero que conecta con la Autopista Tenango - Ixtapan de la Sal también fue instalado un sistema ponchallantas para los evasores de la cuota, para algunos automovilistas la medida es útil, pues todos los vehículos deben pagar por el uso de la vía; sin embargo, para los habitantes de la zona sur es un abuso, toda vez que la caseta es considerada entre las más costosas de la entidad.
Esta caseta es operada por el Sistema de Autopistas Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) a cargo de la Secretaría de Movilidad, que informó, siguen las pruebas para considerar la operación permanente del sistema.
"Varios automovilistas, taxistas y particulares, tratan de evadir el pago, se pasan la pluma sin pagar y es por eso que desde finales de febrero comenzaron las pruebas para el funcionamiento del sistema ponchallantas", dijo uno de los encargados de la caseta de cobro.
Lee también
Además de poncha llantas, ponen muro en caseta
En tanto, los conductores refirieron que más adelante, en La Finca, también hay otro mecanismo, que no es el mismo para ponchar llantas, sino una especie de muro que se levanta e impide el paso de la unidad.
El peaje en la dte punto de Villa Guerrero es de 32 pesos para automóvil, le sigue 48 pesos para autobuses de dos ejes, 72 pesos de tres ejes, 99 cuatro ejes y 126 el transporte de carga.
"Si está bien que cobren cuota en las autopistas, pero la verdad siempre están en mal estado las que conectan hacia el sur y no se vale que nos cobren y hasta nos obliguen a pagar, pero siempre haya riesgos", dijo uno de los comerciantes que dijo Marco Antonio, quien aseguró que diariamente debe atravesar por estás vías.
Algunos de los operadores de transporte de carga, dijeron que si están en contra del mecanismo porque deben trasladar mercancía, desde flores hasta fritas y legumbres que siembran en esa región sureña, por lo que el costo de transportación es muy elevado, pues algunos deben entregar sus productos con comercios de la Central de Abasto de Toluca y de la Ciudad de México.
Lee también
Por su parte la Secretaría de Movilidad, a cargo de la SAASCAEM informó que hasta el momento el mecanismo sigue a prueba. Aunque para los empleados de las casetas señalaron que son más los motociclistas y los taxistas colectivos quienes más evaden el pago, por lo que ante dichas acciones ha sido útil el nuevo sistema que se activa en el momento de empujar la pluma.
"Yo no estoy de acuerdo porque vivo en Ixtapan de la sal y ni siquiera porque somos habitantes de esta región es que nos dejan pasar de forma gratuita o con descuentos", argumentó uno de los automovilistas.
cg