Horas después del desplome de una trabe en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 25 personas muertas y más de 70 lesionados, políticos, partidos y sindicatos han sido señalados de sacar raja política y usar la tragedia con fines electorales, a un mes de la jornada del 6 de junio.
No habían pasado más de 12 horas, cuando el 4 de mayo, el líder del PAN capitalino, Andrés Atayde, junto con el coordinador de ese partido en el Congreso local, Christian von Roehrich, y otros diputados locales, realizaron una conferencia a un costado del derrumbe, para exigir la separación del cargo de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer, el PAN anunció que solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero de la jefa de Gobierno para que rinda cuentas ante la justicia por el colapso.
Leer también: Más allá del discurso
El dirigente nacional del PAN Marko Cortés, insistió en que tanto Sheinbaum como Marcelo Ebrard se separen de sus cargos, “porque de no hacerlo se verá una clara protección del presidente de la República”.
Mientras que Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, calificó como criminal el accidente, del cual responsabilizó a López Obrador y a Morena.
Para especialistas, tragedias, como la ocurrida en la Línea Dorada, comúnmente son aprovechadas por políticos para ganar simpatías y revanchas.
Leer también: Tragedia, elecciones y política
Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del INE, consideró como lamentable que se esté lucrando con el dolor y luto de los familiares de las víctimas, con acciones que calificó como “prácticamente actos de campaña”.
Marco Antonio Fernández Martínez, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dijo es ingenuo no pensar que en una democracia, políticos y partidos no van a sacar raja política en un asunto en la que hay una responsabilidad política.
Khemvirg Puente, Coordinador del Doctorado en Administración Pública del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que estamos viendo a políticos que de manera desafortunada buscan publicitarse y eso es muy lamentable y eso tampoco les acarrea simpatía”.
Leer también: Columna de Luis Cárdenas: Luto
Al respecto, Claudia Sheinbaum, calificó de “mezquina” la actitud de algunos partidos.
“Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento, nos corresponde atender a la ciudadanía y en este momento atender con prioridad a las personas que lamentablemente tienen un familiar que perdió la vida y a las personas que están hospitalizadas y a los familiares que tienen a alguna persona especializada”, dijo.
La mandataria refirió que la responsabilidad de un servidor público está en servir al pueblo, y en este momento estar pensando en otra cosa, “no creo que tenga ninguna cabida”.