metropoli@eluniversal.com.mx
Presidentes municipales y diputados condenaron el atentado del que fue víctima el alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y exigieron una investigación inmediata.
Dijeron que la agresión forma parte de lo que todos los días viven habitantes del Estado de México.
El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, condenó el ataque que sufrió el alcalde.
“Estamos consternados por este ataque”, reiteró el también edil de Huixquilucan, quien sostuvo que “los munícipes de México reclamamos una pronta respuesta y seguiremos exigiendo recursos en materia de seguridad”.
Ruth Olvera Nieto, titular de Atizapán, también condenó el “cobarde ataque” de su correligionario del oriente mexiquense.
En Toluca, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, condenó el atentado a Tenorio.
A nombre de los 75 diputados mexiquenses, en el pleno de la Legislatura expresó la urgencia de abandonar debates estériles para atender lo que realmente necesitan los mexiquenses: seguridad.
Hernández González detalló que los diputados fueron notificados de que el edil de Valle de Chalco sufrió una agresión cuando iba acompañado por su escolta a bordo de su vehículo. “Se le atravesó un vehículo del que descendieron dos sujetos y a mansalva lo balearon”.
Mientras transcurría la lectura del representante del Poder Legis-lativo mexiquense, un grupo de legisladores de Morena mostraron pancartas y cartulinas exigiendo justicia y una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado para dar con los responsables.
Hernández González añadió que el presidente municipal morenista fue trasladado a un hospital para ser atendido; previo a este suceso no había expresado ser víctima de amenazas o de hostigamiento, “por eso nos sorprende todavía más este hecho”. Aseguró que el acto en sí reviste de una grave preocupación para todos los ciudadanos del estado, de manera particular, para quienes tienen una responsabilidad pública, un compromiso con lo público y que tiene que ver con cómo conducen la actividad en el estado.
“Esa es nuestra responsabilidad, que a partir de los equilibrios, combatiendo el flagelo que es la inseguridad, la violencia, el crimen y que nos empieza a meter en una sicosis colectiva, porque no es el único caso, en el estado tenemos muchos casos de diversos personajes, de diversas actividades o profesiones, quienes se dedican al servicio público.
“Queremos hacer un llamado a que si estamos en un proceso de transición, lo asumamos como tal y entendamos que quienes tenemos la responsabilidad pública, sin importar la fuerza política ni la posición ideológica con que nos conducimos, todos tenemos un proyecto de estado y de nación al que aspiramos, todos aspiramos a una transformación por el bien del estado y del país”, destacó.