Como resultado del enfrentamiento entre policías y taxistas, seis choferes resultaron lesionados, dos de los cuales fueron hospitalizados y sus unidades llevadas al corralón.
La gresca se debió a que los trabajadores del volante pretendieron romper el cerco que implementó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar el avance de la manifestación rumbo al Monumento a la Revolución.
De acuerdo con Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), los hechos ocurrieron en Insurgentes y Eje 1 Norte, donde los uniformados mantenían un bloqueo.
Sin embargo, dijo, cuando sus compañeros intentaron romper el cerco fueron agredidos a golpes.
“Incluso uno de los choferes, tirado en el piso, ensangrentado, fue agredido con escudos por los policías, fracturándole la nariz y demás partes del rostro”, comentó.
Rodríguez lamentó que de nuevo el Gobierno capitalino haya faltado a su palabra de la libre manifestación, porque desde temprano instaló bloqueos para evitar el avance de las marchas.
Por ello, adelantó el vocero del MNT, esta queja la presentaron ante la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien ofreció instalar una mesa de trabajo para acabar con las protestas, garantizándoles que no volverán a repetirse este tipo de acciones.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó que hubo un altercado entre policías y taxistas, “por lo que acabo de hablar con el secretario de Seguridad Ciudadana, para que Asuntos Internos indague el hecho y proceda conforme a derecho en caso de abuso policial”, dijo.
Expuso que las secretarías de Gobierno y Movilidad llegaron a un acuerdo con transportistas de la Ciudad, para evitar la manifestación que se esperaban para ayer.
“Prácticamente hay un acuerdo con todos los transportistas de la Ciudad, pero también hay algunos que, como lo hemos manifestado en otras ocasiones, mantienen liderazgos que estaban asociados a esquemas de acuerdos no transparentes con la Secretaría de Movilidad; en este caso son acuerdos transparentes que buscan beneficiar a los capitalinos”, afirmó.
Reiteró que no habrá aumento de tarifa, pues el primer objetivo es mejorar el transporte, “por lo que cualquier incremento que se pueda dar, tiene que ver con una mejora sustantiva en las frecuencias y en la atención del transporte en la capital del país”.
“Destinaremos recursos públicos para generar un proceso verdadero de transformación del transporte público de la Ciudad. Eso tiene que ver, incluso, con que el Gobierno subsidie la tarifa a los usuarios, en lo que no generamos un mejor sistema de transporte”, dijo.
Durante una reunión con los taxistas, las secretarías de Movilidad (Semovi) y Gobierno acordaron una mesa de trabajo para escuchar sus demandas y lograr acuerdos.
La Semovi informó que en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) implementan diversas acciones para la mejora de este sistema de transporte, entre las cuales están los operativos preventivos.