Nezahualcóyotl, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl resguardan desde la mañana de este jueves el tiradero Neza 3 ubicado en el para impedir que personal de una empresa privada contratada por el gobierno del Estado de México ingrese a realizar labores para el traslado de los residuos.

El director de la corporación local, Jorge Amador, dijo que el gobierno municipal no ha otorgado la autorización para que personal ajeno al ayuntamiento lleve a cabo alguna acción en el predio que está a cargo de la administración de Ciudad Neza, por lo que los oficiales se mantendrán en el sitio.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal, a través de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos, envió al director de Servicios Públicos del gobierno municipal, Bulfrano Martínez Soto, un oficio para informarle que desde este 9 de diciembre personal de la empresa Concentradora de Residuos Mexicana se encargaría del traslado y manejo de desechos sólidos del tiradero Neza 3 a un relleno sanitario que cumple con los criterios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las autoridades estatales pidieron al funcionario local que designara a un servidor público para coordinar el inicio de actividades porque el 2 de diciembre se firmó un contrato administrativo de prestación de servicios entre la Dirección General de Recursos Materiales de la Subsecretaría de Administración del gobierno del Estado de México y la empresa Concentradora de Residuos Mexicana

Lee también: 

Según el oficio que fue enviado el 7 de diciembre y recibido en la Dirección de Servicios Públicos a las 10:43 horas del 8 de diciembre, trabajadores de la empresa deberían ingresar a las 9 de la mañana al tiradero Neza 3 para comenzar el traslado y manejo de residuos sólidos, pues el predio es propiedad del gobierno del Estado de México.

“Los recursos asignados a estos trabajos tienen como objetivo minimizar los impactos ambientales generados por la acumulación y manejo inadecuado de los residuos, tales como la generación de biogás y lixiviados, los cuales tienen un impacto negativo al ambiente y la salud de la población aledaña y en general de los mexiquenses”, dice la misiva.

De acuerdo a la dependencia estatal, desde diciembre del 2018 y hasta noviembre del 2020 se hicieron trabajos en el predio donde se encuentra el tiradero.

El ayuntamiento dio a conocer que no solo se trata de trasladar los desechos que se encuentran en ese sitio, sino de llevar a cabo un programa integral sustentable. El gobierno local consideró que la medida es unilateral porque no se le informó con tiempo del plan que pretende llevar a cabo la administración del Estado de México.

En tanto no se le den pormenores del proyecto a las autoridades de no se le permitirá el ingreso a los trabajadores de la empresa privada, informó.

Lee también: 

apr/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses