La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, dijo es lunes estar consciente de lo relevante que es la capacitación para los policías , así como el reto que implica cuando están en acción, “por eso reconozco su esfuerzo para tomar este curso en materia de Derechos Humanos ”, afirmó al entregar las constancias a los elementos de “Blindar ÁO” en esa materia.
Acompañada de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, la alcaldesa sostuvo que los uniformados son el primer contacto con las y los ciudadanos, “por lo que su compromiso es fundamental para que la estrategia de Blindar ÁO sea exitosa”, destacó.
Añadió que para quienes viven en la Ciudad de México, “aspiramos a vivir en estado de derecho, donde la dignidad del elemento humano y su profesionalización sean una constante, para cuidar a quienes nos cuidan”, enfatizó.
De allí que reconoció a la CDH por impartir este curso, además de que hizo hincapié en su importancia, para evitar detenciones arbitrarias, salvaguardar la vida, la libertad y la integridad de las personas.
“Queremos un entorno habitable y seguro para la ciudadanía. (…) capacitarlos es un asunto de justicia con las mujeres y los hombres que arriesgan su vida para cuidarnos”, insistió.
Por su parte, la ombudsperson capitalina comentó el esfuerzo para la formación y capacitación, que da sentido al trabajo de las y los policías en la Ciudad de México, sobre todo en la Alcaldía Álvaro Obregón.
“La seguridad ciudadana es un derecho. Ustedes son derechos humanos, porque son defensores de estas garantías, al ser los encargados de hacer valer el derecho que tenemos todas y todos de estar seguros. Que nuestra vida pueda transcurrir sin que se ponga en riesgo nuestra integridad”, indicó.
Comentó la importancia de las horas que los policía de esta demarcación dedicaron a su formación, “porque sabemos que para ustedes son horas adicionales a su trabajo. Reconocer que lo hayan hecho, que se han involucrado, porque ustedes son la proximidad”, señaló.
acmr