La policía capitalina no está involucrada en la desaparición de tres jóvenes, dos de ellos asesinados y encontrados en la zona de Parres, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que pidió no especular al respecto.
“La policía no está coludida, justamente para eso llegamos al gobierno, para romper todos los vínculos que pudiera haber habido, que en algunos casos los había, desde la parte alta, con cualquier grupo delincuencial”, dijo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) continúa con las investigaciones al respecto en donde se determinará cuál fue el grado de participación de servidores públicos.
Lo anterior luego que el vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, refiriera en un mensaje a medios que las líneas de investigación por el caso apuntaban a la participación, tanto de servidores públicos como de personas civiles en los hechos.
Claudia Sheinbaum dijo que debe ser la FGJ la que proporcione toda la información sobre el caso; reiteró que elementos policiales involucrados en hechos delictivos han sido presentados ante la fiscalía.
“Si hay un elemento que por alguna razón está involucrado en algún abuso o en algún acto delictivo, se actúa, pasa a Asuntos Internos y después, si es necesario, a la Fiscalía General de Justicia; hay, lamentablemente, cerca de 100 elementos de la policía que han sido presentados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, mencionó.
La jefa de Gobierno fue enfática al mencionar que la policía capitalina no está involucrada en el caso. “La policía no, y, en todo caso, la investigación de la fiscalía dirá si hay algún elemento, algún servidor público que estuvo involucrado”, reiteró.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres jóvenes que fueron “levantados” en la zona de Morelos, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, a su vez entregaron a las víctimas a comuneros que se disputan parte de la tala ilegal de árboles.
De acuerdo con la información hasta ahora recabada por los detectives de la Policía de Investigación, los cuerpos de las personas que fueron asesinadas presentaban un grado alto de violencia, además, se espera la denuncia de la única persona que fue hallada con vida y quien se encuentra bajo custodia policial.
En este sentido, la mandataria capitalina agregó que su gobierno ha trabajado en conjunto con la Federación para combatir la tala clandestina que ocurre particularmente en las zonas limítrofes del Estado de México y Morelos.
“Hemos estado haciendo vigilancia conjunta entre Guardia Nacional, policía de la Ciudad de México, en la medida de lo posible; hay una zona en el kilómetro 45 de la carretera federal de Cuernavaca donde hay una vigilancia permanente de la Guardia Nacional”, concluyó.