metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, realizarán, a partir de enero, operativos conjuntos para combatir la “grave situación” de inseguridad en las zonas limítrofes.
En éstos participarán la policía militar, federal y corporaciones locales, para combatir, principalmente, los robos en transporte público, a cuentahabientes y de vehículos.
“La incidencia delictiva en la zona metropolitana es alta, conlleva nada más, en el Estado de México, casi 50% de los delitos, podemos consecuentemente calificar de grave la incidencia delictiva en la zona conurbada del Valle de México”, aseveró en conferencia Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tras una reunión con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, las autoridades acordaron la integración de un grupo de trabajo que hoy inicia sus reuniones para implementar acciones conjuntas inmediatas.
Durazo Montaño añadió que los gobiernos de ambas entidades firmarán un convenio para establecer las bases de la coordinación operativa y el número de elementos policiales que participarán en estas acciones.
Las zonas prioritarias son Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, dijo Sheinbaum.
“No podemos como Ciudad aislarnos de lo que está pasando en los límites y para ello requerimos coordinación entre el Estado de México y la Federación”, dijo la mandataria.
En el caso de la entidad mexiquense, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que “se estarán priorizando aquellos municipios de alta incidencia delictiva como Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco”.
El Ejecutivo estatal reveló que 45% de los delitos cometidos en el Estado de México se concentran en la región colindante con la capital del país.
Entre los primeros compromisos está fortalecer el número de elementos que cuiden ambas entidades. Al respecto, la jefa de Gobierno consideró posible que, de ser aprobada su creación, la Guardia Nacional vigilaría los límites de ambas entidades.
Otros temas abordados fueron compartir información y trabajo de inteligencia entre autoridades locales y federales, realizar una depuración de las policías locales y municipales, además de crear un esquema de coordinación para que los crímenes no queden impunes cuando un delincuente comete un delito en una entidad y se da a la fuga a otra.
“Hay otras zonas metropolitanas que están participando, pero ninguna tiene la dimensión ni el grado de dificultad que registra, lamentablemente, esta zona”, dijo Durazo.