Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Toluca, Méx.— La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, informó que el 9 de marzo las 6 mil policías de la corporación estatal, si así lo deciden, podrán no presentarse a laborar como parte del movimiento Un Día Sin Mujeres; confirmó que ella no va a trabajar.
En entrevista, explicó que las oficiales están en su derecho a responder al llamado de grupos feministas como parte de la protesta por la ola de violencia en el país y que no habrá represalias. Para cubrir su ausencia habrá compañeros hombres.
Recordó que son 21 mil policías operativos adscritos a la corporación estatal y para que no haya afectaciones tomarán las precauciones debidas para mantener cubiertos todos los turnos así como las tareas de las mujeres que no asistan.
Aclaró que ella no irá a trabajar el lunes, además que el subsecretario de seguridad podrá hacerse cargo de distribuir entre otros mandos las tareas “que quedarán descubiertas”.
Sobre las condiciones de las policías, dijo que dentro de la corporación han detectado efectivos mujeres víctimas de todo tipo de violencia por parte de sus compañeros o de sus parejas sentimentales.
Externó que derivado de denuncias por este tipo de conductas han dado de baja a elementos de la corporación. “Hemos despedido gente con posición de mando medio que estaba abusando o ejerciendo cualquier tipo de violencia”, explicó.
Informó que en el estado se realizó un estudio de los casos de acoso, violencia en todos los niveles, tanto por parte de compañeros como de las parejas sentimentales de las elementos, y a partir de ese ejercicio detectaron dos casos graves de violencia en contra de compañeras.
“Apoyamos a mujeres violentadas por sus parejas o gente cercana. Todo este tema que realizamos con la policía de género empieza desde el interior de la corporación”, dijo.
La secretaria reiteró que las agentes son libres de decidir sobre su participación en el paro a nivel nacional para mostrar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos y subrayó que no habrá represalias.