Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
.- Ana Laura Jácome se declaró en huelga de hambre en las puertas del palacio municipal de Naucalpan donde hoy cumplió 24 horas de ayuno para exigir el pago de riesgo de trabajo al 100% de su salario , luego de que perdió su pie izquierdo en un operativo.
“Me tiraron de una patrulla en un servicio en Minas Coyote”, lo que provocó la fractura de su pie izquierdo, por lo que fue sometida a 12 cirugías y finalmente a la amputación , relató la mujer policía quien es madre de tres.
Tras la amputación de su pie, médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) dictaminaron el 19 de junio del 2019 la incapacidad permanente por riesgo de trabajo de Ana Laura Jácome, quien debía recibir el pago de indemnización al 100% de su salario.
Foto: Rebeca Jiménez/EL UNIVERSAL
“Soy policía tercero, gané mi grado y mi salario era de 391 pesos por mil 95 días que establece la Ley, pero me quieren pagar como si mi salario hubiera sido de 48 pesos con 80 centavos”, de acuerdo a un ofrecimiento que recibió el pasado mes de marzo.
Lee también:
Autoridades de Naucalpan informaron a EL UNIVERSAL , que el 7 de abril de este año solicitaron a la tesorería municipal realizar la reclasificación para el pago del riesgo de trabajo de la mujer policía, es que está en trámite. No obstante no indicaron si es acorde a la demanda de Ana Laura Jácome.
En tanto “aquí nadie ha venido, pasa el tiempo y no hay quien resuelva el pago de mi indemnización” por haber perdido su pie izquierdo, en un accidente de trabajo, reiteró Ana Laura Jácome.
Por ello, el lunes 31 de mayo decidió iniciar una huelga de hambre, ayuno en el que cumplió 30 horas, sin supervisión médica , pese a que además es diabética.
Con una casa de campaña instalada a un costado de la puerta del palacio municipal a la huelga de hambre de Ana Laura Jácome se sumó Alma Guadalupe Mendoza Álvarez , policía quien laboró 12 años en el área administrativa y pide ser reinstalada y el reconocimiento de su antigüedad laboral ya que acusó a sus superiores de hostigamiento laboral.
Foto: Rebeca Jiménez/EL UNIVERSAL
Lee también:
Mendoza Alvarez, afirmaron autoridades en una tarjeta enviada a EL UNIVERSAL “se ausentó del servicio sin causa justificada por 14 días”, por lo que la Comisión de Honor y Justicia resolvió separarla del cargo, lo que fue impugnado por la oficial.
“Los policías de Naucalpan, trabajan sin equipo, sin uniformes y bajos salarios”, señaló Ana Laura quien afirmó que lo que le pasó a ellas es parte de las malas condiciones laborales .
Por lo que también se han sumado viudas que piden el pago del seguro de vida de policías fallecidos hace tres años.
apr/nv