Metrópoli

Policía Cibernética de la SSC gestionó la baja de nueve mil contenidos inapropiados de redes sociales

Desde el año 2022, han participado en investigaciones y órdenes de cateo relacionadas con fraudes realizados a través de aplicaciones móviles conocidas como montadeudas

Foto: Archivo
26/09/2024 |09:39
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2024, elaboró 154 alertas cibernéticas principalmente por fraudes, y 343 mil 247 acciones de orientación a la población, con relación a incidentes cibernéticos.

Como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, la SSC detalló que se gestionó la baja de nueve mil 369 contenidos inapropiados ante diversos proveedores de servicios de redes sociales y otras tecnologías.

Además se emitieron 323 noticias criminales a las autoridades ministeriales del orden local y federal para la investigación de presuntos hechos delictivos.

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Reportes de incidentes en el ciberespacio

Esta área de la policía también atendió 98 mil 239 reportes de incidentes en el ciberespacio, de ellos el 28.3% fueron por acoso y amenaza, el 25.5% por fraude, el 19.7% por extorsión, el 11.9% por suplantación de identidad, el 3.3% relacionados con violencia de género, el 3.2% por incidentes o probables delitos en contra de menores.

El 5.5% por incidentes contra la seguridad informática y en el 2.6% de los reportes no se relacionaron con redes sociales o fuentes abiertas, pero fueron atendidos y canalizados a las instancias correspondientes.

Los oficiales de la Policía Cibernética, a través de los distintos medios de contacto y la vinculación con la ciudadanía, impartieron cuatro mil 863 pláticas de prevención y alfabetización digital, mismas que contaron con la participación de 313 mil 877 personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, así como empresarios.

Investigaciones y órdenes de cateo

Desde el año 2022, han participado en investigaciones y órdenes de cateo relacionadas con fraudes realizados a través de aplicaciones móviles conocidas como montadeudas, en las cuales los estafadores ofrecen a sus víctimas un préstamo fácil e inmediato sin mayores requisitos, sin embargo, los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables lo que deriva en amenazas y extorsión al deudor.

Derivado de lo anterior, los efectivos policiales recibieron y atendieron 21 solicitudes ministeriales para la identificación técnica de siete mil 956 indicios digitales, entre chips telefónicos, teléfonos celulares, computadoras y unidades CPU y la presentación de los presuntos responsables, algunos de nacionalidad extranjera.

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vcr

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