“Podría ser” que Jorge Gaviño deje de ser el vicecoordinador de los diputados locales del PRD en las próximas semanas, adelantó el líder de la bancada Víctor Hugo Lobo.
En entrevista, sostuvo que el apoyo que anunció Gaviño a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum debe corregirse o tomarán determinaciones, mismas que no quisieron anunciar con la cabeza caliente.
“Hemos platicado (con Polimnia Romana y Gabriela Quiroga) para reunirnos en los próximos días, no hemos dicho exactamente la fecha, hemos pensado que el pronunciamiento el mismo día o los siguientes días, que hubiera sido natural el pronunciamiento político, pero tomamos la determinación de tomarlo con calma, con serenidad, aprovechando que se daba este tiempo de receso en el Congreso y habría que resolver, pero sí, evidentemente, tiene que corregirse el camino o no hay mucha claridad de poder acompañarlo durante muchísimo tiempo”, dijo.
Lea también Diputado del PRD, Jorge Gaviño, se une al proyecto de Sheinbaum para ser presidenta
En este sentido, se le preguntó si era viable que hubiera una vicecoordinadora el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre, y señaló que “podría ser”.
El legislador precisó que estar en el PRD, pero apoyar a Morena suena “sin duda inconsistente e incongruente”. No obstante, dejó claro que mantiene una relación cordial con el exdirector del Metro.
“La verdad es que es un compañero que ha trabajado y ha funcionado, confunde por supuesto el mensaje político que manda porque es distinto a lo que está trazando la agenda nacional del partido, creo que es un pronunciamiento un tanto fuera de tiempo y de lugar porque evidentemente como oposición tienes que asumirte como eso, y es muy difícil entender que asumas una condición distinta”, subrayó Lobo Román.
Apuntó que el tema de Jorge Gaviño irá al Órgano Interpartidario Disciplinario, en donde se evaluará, en máximo 60 días, si este pronunciamiento amerita una sanción de determinado alcance. Detalló que aunque Jorge Gaviño no milita en el PRD, llegó siglado al Congreso local por el partido del sol azteca, por lo que debe de pasar por este órgano.
Sobre la reunión que sostuvo ayer con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y con el diputado federal Luis Cházaro, apuntó que fue de balance sobre el comportamiento del electorado en el Estado de México que tiene algunas similitudes con el de la Ciudad de México.
Asimismo, subrayó que se tocó el tema de elección del próximo año en la Ciudad para aclarar cuales serán los métodos de selección del PRD, y se planteó que se anoten quienes puedan competir para que el PRD también llegue con varias propuestas y no con una sola.
“Reconocen que las encuestas que hemos emitido desde el PRD, pues ubican en nivel de conocimiento y aceptación, por lo menos en la Ciudad, en un nivel muy favorable para nosotros”, explicó.
También se acordó, detalló, hacer algunas actividades conjuntas y convocar a todas las fuerzas políticas del PRD en la Ciudad “que no son pocas”.