Toluca, Méx.— Los feligreses del Valle de Toluca prefieren asistir a la iglesia y que sea el sacerdote quien les coloque la ceniza este miércoles, en lugar de ir por una bolsita para llevar a su casa y ponerla en familia.
La semana pasada, la Arquidiócesis de Toluca anunció que, para evitar aglomeraciones y el peligro de contagios del Covid-19, el Miércoles de Ceniza tendría una nueva modalidad y la gente podría recoger en bolsa la ceniza para colocarla en familia y seguir la misa a través de las redes sociales.
Si bien desde el domingo 15 de febrero decenas de personas acudieron a la Catedral a recibir sus paquetes con porciones que sirven para ocho personas, hasta el momento “no han llegado muchas familias interesadas”, dijo el sacristán Esteban Contreras Olivares.
En la Catedral de Toluca fueron dispuestos varios contenedores con las bolsitas con ceniza, mismas que se entregan a quien las solicita en la entrada de la iglesia.
Además, la arquidiócesis subió a las redes sociales un video en el que solicita a la gente que vea la misa en casa, y además explica cómo debe colocar la ceniza, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, aunque la gente dice: “Prefiero ir a dar gracias a Dios a la iglesia personalmente”.
“Vine porque en casa somos católicos, la verdad es que nos interesa mucho cumplir con esta celebración porque ha sido un tiempo muy complicado para la familia, tenemos varios familiares muertos, otros enfermos de Covid, unos hospitalizados y debemos dar gracias a Dios por los que salimos adelante y también cumplir con él para que escuche nuestras plegarias”, dijo Rocío, una de las feligreses que acudió por su bolsita.
El señor Jorge Fernández explicó que el inicio de la Cuaresma es importante para los fieles católicos, y llevarse la ceniza a su casa sería como transgredir parte de las tradiciones, por lo que aun asi deben esperar mucho tiempo para entrar a la iglesia de su colonia, prefiere acudir y sólo llevarle la ceniza a su mamá, una señora de la tercera edad que sigue resguardada.
“Sí supimos que podíamos llevarla a la casa [la ceniza], pero lo correcto es acudir a la parroquia. Es un momento en el que debemos agradecer quienes estamos vivos y sanos”, aseguró.