Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México emplazó al grupo parlamentario de Morena para que el próximo viernes acaben con la parálisis legislativa y de funcionamiento, derivada del conflicto interno al no poder elegir a su nuevo coordinador.
En conferencia, el presidente de la Jucopo, el panista Mauricio Tabe Echartea, acompañado del coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, y del vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, afirmaron que el Congreso local no puede ser rehén de las disputas internas del partido político mayoritario.
Entre los temas importantes que deben atender están la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al Sistema Anticorrupción local y la reforma constitucional del artículo 28, propuesta por el Presidente, entre otros.“El Congreso no puede ser botín de partidos políticos, de facciones o de grupos parlamentarios. Necesitamos caminar hacia adelante y hacerlo pronto”, advirtió Tabe.
Agregó que la ley de trabajadores no asalariados, el sistema de cuidados, la ley orgánica de planeación, la ley de educación y otros dictámenes se encuentran en el tintero, como el nombramiento de los nuevos titulares de las áreas administrativas del Canal de Televisión, Comunicación Social y de Servicios Parlamentarios del Congreso local.
El panista insistió en que los diputados no pueden estar a expensas de disputas partidistas ni ser rehenes por la falta de acuerdos entre bandos, ya que afecta el avance de los trabajos legislativos.
Por ello, subrayó que en todo momento ha buscado ponderar las condiciones necesarias para que este órgano de gobierno pueda sesionar y se mantenga la gobernabilidad política de esta Legislatura.
Denunció que existen graves consecuencias, ante la falta de representación política de Morena dentro del máximo órgano de gobierno del Congreso capitalino, porque los 34 legisladores de ese partido no se ponen de acuerdo para elegir a su nuevo coordinador.
“Ya no los podemos esperar. La Junta de Coordinación Política se debe reunir, los convocaremos y si deciden que no haya quorum que asuman la responsabilidad pública de paralizar al Congreso de la Ciudad y a la Ciudad misma”, recalcó.
Destacó que urge sacar adelante los nombramientos de las distintas unidades administrativas, para garantizar el funcionamiento y la operación adecuada del Congreso local, ya que siguen en incertidumbre ante la falta de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.
Por su parte, el líder del PRI, Tonatiuh González, acusó a los diputados de Morena de moverse como “pandilla”, pues apenas vamos a llegar al año y medio de la Legislatura y nos falta mucho por ver y saber cómo reaccionan algunos diputados que no comulguen con otros.
El priista criticó el comportamiento de los 34 diputados de Morena, “debemos reconocer que son mayoría, pero parece que no existen, aunque sin ellos nada podemos hacer. Ah, pero que no fuera otro partido que se comportara como ellos, porque entonces se desgarrarían las vestiduras”, denunció.
Coincidió con Tabe en que por culpa de este grupo parlamentario la Jucopo no ha podido reunirse, “y todo el trabajo en el Congreso está paralizado, sin que sepamos cuándo lograrán dirimir sus diferencias para reiniciar la labor”.
Lo más grave de todo esto, dijo el priista, “es que Morena dice y decide, sin que considere la opinión de los demás partidos políticos. Hablan de que darán nombramientos, como si sólo ellos existieran en este Congreso. Tal parece que la oposición no existe para ellos”.
En tanto, Gaviño Ambriz descalificó de antemano la posible intromisión del Gobierno central en las decisiones del Poder Legislativo, por la incapacidad de los legisladores de Morena para ponerse de acuerdo: “Un Congreso no es un partido político, por muy mayoritario que sea. El Congreso, como su nombre lo indica, congrega a todas las fuerzas políticas de la Ciudad. El problema es que nos están arrastrando en este tipo de decisiones”.