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A partir de reformas al Reglamento de Construcciones local, los centros y plazas comerciales de la capital deberán habilitar en el interior de sus inmuebles, cajones de estacionamiento exclusivos, gratuitos y de fácil acceso, para las personas que prestan servicios para plataformas digitales de reparto y/o entrega de productos o mercancías.
El objetivo de dicha disposición, acuerdo con las reformas publicadas en la Gaceta Oficial, es que tales prestadores de servicios digitales cuenten con un espacio que les permita resguardar en condiciones de seguridad y orden sus herramientas de trabajo (bicicletas, motocicletas, cascos, mochilas y otros artículos).
Además, destaca la publicación, ello contribuirá a disminuir problemas de movilidad y tránsito en la vía pública, que se generan en zonas aledañas a estos espacios comerciales.
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Al respecto, la Secetaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que las reformas al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, están orientadas también a la integración en la Plataforma Digital de Trámites y Servicios local de un Aviso para la actualización de infraestructura de servicios de telecomunicaciones; del Aviso Vecinal para trabajos menores de rehabilitación o mejoras frente a un domicilio en vías secundarias, y del Carnet Digital de los Auxiliares de la Administración Pública.
La Seduvi indica que dichas reformas se sustentan en el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad de México, en cuanto a los principios de innovación, atención ciudadana, gobierno abierto, integridad y plena accesibilidad con base en diseño universal, con los cuales debe regirse la administración pública.
“La publicación se da en el marco de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, la cual establece el uso estratégico de las tecnologías para facilitar a las personas el acceso, uso y realización de trámites y servicios públicos, de manera oportuna, transparente, simplificada, oportuna, efectiva y con calidad”, enfatizó la dependencia, mediante un comunicado.
El referido uso de tecnologías, para facilitar trámites de construcciones, se enfoca principalmente en los certificados de uso del suelo; constancias de alineamiento y número Oficial; registro de manifestaciones de construcción; licencias de Construcción Especial y avisos de terminación de obra
Para ello, se crea el Carnet Digital de los Auxiliares de la Administración Pública, el cuál estará vinculado con la Plataforma Digital de Trámites y Servicios del Gobierno capitalino, para llevar registro de los datos de las obras en las que cada profesional otorgue su responsiva.
También se incorpora la posibilidad de presentar a través de la Plataforma Digital, el aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción, ni licencia de construcción especial.
“Asimismo, se establece el aviso vecinal para trabajos menores, que podrán presentar de manera sencilla, a través de la Plataforma Digital, las personas que deseen realizar alguno de los trabajos de rehabilitación o mejora en la vía pública frente a la fachada de su vivienda”, precisa el comunicado de Seduvi.
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