Para enfrentar la emergencia sanitaria que ha provocado afectaciones a la economía familiar y empresarial, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó al Congreso local una iniciativa para ajustar el presupuesto y disminuir al menos 50% el gasto corriente de las dependencias.

En la propuesta establece que por conducto de la Secretaría de Finanzas “aplicará las medidas de disciplina y equilibrio presupuestal” para que las alcaldías, órganos autónomos, de Gobierno y desconcentrados, reduzcan su presupuesto de egresos “para salvaguardar el interés social y público”.

Por conducto de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, fue entregada a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera.

Sobre la adición al artículo 23 bis de la citada ley, la jefatura de Gobierno establece que por conducto de la Secretaría de Finanzas, “aplicará las medidas de disciplina y equilibrio presupuestal, ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias, observando en todo momento la ética, austeridad republicana, transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas”.

Sin embargo, advierte Sheinbaum Pardo en su iniciativa que si alguna de las dependencias, incluidas las alcaldías, se niegan acatar la disposición, “la Secretaría [de Finanzas] estará facultada para las adecuaciones necesarias. Los ajustes se deberán reportar en el informe trimestral y en la Cuenta Pública”, enfatizó.

El artículo 88 establece que podrá modificar el contenido orgánico y financiero de las funciones de las dependencias en general.

La iniciativa destaca que el Gobierno capitalino ha destinado recursos, de manera inmediata, a fin de fortalecer la infraestructura hospitalaria, contratación de personal y dotar del equipo médico necesario para poder atender la contingencia, “lo que ha hecho necesario adecuaciones presupuestarias, para contar con los insumos para hacer frente a la pandemia”.

Asentó en el documento, ha destinado recursos a programas sociales para el fortalecimiento de los ingresos de la población vulnerable y afectada por la pandemia por el Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses