Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Para acabar con las controversias sociales del cambio de sexo de las personas transgénero, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, propuso eliminar de las actas de nacimiento el espacio correspondiente al sexo.
El también vicecoordinador del sol azteca aclaró que habrá que reformar los artículos 35, 54 y 58, del Código Civil del Distrito Federal en materia de género.
“Esto es en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada individuo es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades. El Estado no tiene por qué meterse en esa decisión”, expresó.
En la sesión virtual del pleno del Congreso capitalino de ayer, el legislador destacó que con esta iniciativa busca dar mayor protección a todas las personas cuando van al Registro Civil a notificar de su nacimiento, así como garantizar la protección de sus derechos humanos.
Aun cuando esta propuesta es novedosa en México, ya existen ciudades en otros países que la han efectuado con éxito, “pues cada persona y su familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente. Incluso, médicamente también es posible hacerlo y en el mundo hay miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse el sexo quirúrgicamente”, dijo.
“Esta iniciativa está encaminada para acabar con una discusión, que es propiamente bizantina, sobre si los ángeles tienen sexo o no, precisamente eso es lo que estamos buscando”, apuntó Gaviño Ambriz.
Explicó que con esta reforma, pretende brindar mayor protección y garantizar los derechos humanos, además acabaría con la controversia social del cambio de sexo de las personas trans.
Recordó que actualmente todos los procedimientos civiles para el registro de nacimiento piden datos como nombre, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento e información general de los padres de familia.
“Toda persona que decida cambiar de sexo quirúrgicamente ya no tendrá por qué enfrentar infinidad de trámites legales, administrativos y burocráticos, para lograr ser reconocidos como quieren aparecer”, enfatizó.