Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Diputadas del PAN en el Congreso capitalino buscan que se prohiba fumar en todos los parques públicos de la Ciudad de México, y que las empresas que se dediquen a la venta de tabaco instalen contenedores especiales para la disposición de colillas.
La diputada América Rangel comentó a EL UNIVERSAL que en los próximos días presentará una iniciativa para que los parques públicos queden libres de humo de cigarro, pues con esto se contribuye a preservar la salud de los niños, jóvenes y mujeres.
Recordó que esta iniciativa se basa en la propuesta de bando que presentó hace unos días en la alcaldía Miguel Hidalgo para que en los espacios públicos de la demarcación, donde van menores y adultos a correr o jugar, mujeres embarazadas a caminar y demás, no se permita fumar.
“Ahora vamos a presentarla como iniciativa de espacios libres de humo en el Congreso para que en la Ciudad se pueda replicar. Incluso el alcalde [Mauricio Tabe] refirió que lo iba a llevar al Cabildo, donde están los alcaldes, para que lo puedan platicar con la jefa de Gobierno, [Claudia Sheinbaum].
“Considero que es un tema que nos puede unificar, es difícil dadas las condiciones políticas; sin embargo, el tema es noble, humano: cuidar el medio ambiente, cuidar a nuestra niñez y librarnos de esta contaminación”, dijo.
Indicó que esta iniciativa va de la mano con lo anunciado hace unas semanas por el Gobierno capitalino para que haya espacios del Centro Histórico donde no se pueda fumar, por lo que confió en que su propuesta avance.
“No es reprimir, todos somos libres de fumar en donde queramos, siempre y cuando no afectemos a los demás. Mi libertad termina donde empieza la tuya, entonces, en este sentido, buscamos que respetemos estos espacios como tal, y si vamos a fumar cigarro o marihuana, que sea en sus casas o lugares permitidos”, abundó.
¿Y las colillas?
La diputada local del PAN Gabriela Salido presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 26 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, con la finalidad de que las empresas dedicadas a la producción, venta y distribución de cigarros tengan la obligación de gestionar la revalorización de las colillas mediante convenios que celebren con plantas de selección y tratamiento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.