Nos platican que la situación del desabasto de agua potable en la alcaldía Coyoacán es cada vez más crítica, que afecta a 70 mil personas, cuando menos. Pero nos dicen que el próximo alcalde panista, Giovani Gutiérrez, plantea construir una planta potabilizadora para atender la demanda del servicio en las colonias Ajusco, Ruiz Cortines, Pedregales y Santo Domingo, entre otras. Sin embargo, la propuesta tiene un pero: la construcción requiere del apoyo del gobierno central en materia financiera, por lo que la gran pregunta es si respaldarán la iniciativa de un alcalde de oposición.
Informe, con examen de Covid en mano
Pues la oposición en el Congreso local al final de cuentas se salió con la suya, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acuda personalmente a rendir el Tercer Informe de Labores al Antiguo Palacio de Donceles. No importará que sigan los contagios entre los diputados y su personal técnico y administrativo, así como reporteros que acudieron la semana pasada a las sesiones. Aunque eso sí, le aventaron la pelota al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, para que decida las reglas de ingreso a tan importante evento que se realizará este viernes, en donde se plantea que los ingresos sea con prueba de Covid-19 en mano.
Restauranteros del CH piden Grito
Para el sector restaurantero del primer cuadro de la Ciudad, las fiestas patrias representaban una oportunidad para intentar reponerse de la caída económica que ha dejado la pandemia, pero con el cierre del Centro Histórico por las actividades que realizará el gobierno federal, no será así. Por ello, a través del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, están pidiendo a la administración capitalina que les permitan dar el Grito de Independencia el próximo 24 de septiembre y continuar el día siguiente. El planteamiento, nos dicen, ya se puso sobre la mesa ahora esperan la respuesta.
Regatean apoyos a afectados por deslave
El pleito entre los diputados de Morena y del PAN en la 61 Legislatura mexiquense impidió definir el monto del apoyo que se entregaría a las familias de la colonia Lázaro Cárdenas, afectada por el deslave del cerro del Chiquihuite. La propuesta del diputado de Morena, Max Correa, produjo ámpula entre los diputados panistas. Don Max proponía donar 20 mil pesos por cada diputado de la fracción parlamentaria de Morena; sin embargo, el coordinador de los panistas, Enrique Vargas, dijo que lo ideal sería donar un mes de la dieta de cada legislador que asciende a los 72 mil pesos netos. El pleito entre ambas bancadas escaló y al final enviaron a receso la sesión sin definir una cantidad para entregar a las familias que hoy se encuentran fuera de su casa y no tienen un lugar dónde vivir. Los legisladores decidieron qué será hasta el próximo martes cuando lleguen a un acuerdo sobre el donativo.