Tlalnepantla, Méx.— El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, afirmó que planean que las obras de la Línea 3 del Mexicable, que irá de Chamapa al Metro Cuatro Caminos, arranquen en julio y su construcción se prolongará 19 meses, por lo que estaría concluido en el primer semestre de 2026; no obstante, el proyecto aún no se licita.
Hace tres meses, autoridades mexiquenses anunciaron la obra, que iniciaría durante la veda electoral, lo cual no ocurrió.
En este momento se están realizando estudios de oferta-demanda, infraestructura, mecánica de suelos, manifestación de impacto ambiental y la ubicación exacta de sus ocho estaciones, en los sitios más idóneos donde beneficie a mayor número de población, indicó el funcionario.
El pasado 29 de febrero, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció la Línea 3 del Mexicable, para mejorar las condiciones de movilidad de los que viven en el Valle de México, la cual conectará a las zonas altas de Naucalpan con la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.
La ubicación de la estación terminal del Mexicable de Naucalpan estará en el paradero norte del Metro Cuatro Caminos, indicó el secretario de Movilidad.
Dicho espacio ha permanecido como el “traspatio” del Mexipuerto, al estar en abandono, inseguro para miles de pasajeros y transportistas, generalmente oscuro y lleno de basura, por lo que la nueva construcción vendría acompañada de la mejora de al menos 10 andenes.
El Mexicable contará con 10 estaciones y una extensión de 9.6 kilómetros, beneficiará a 700 mil mexiquenses y se estima que realice 40 mil viajes diarios.
Desde 2013, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la construcción del teleférico de Naucalpan, obra que durante más de 10 años no se ha realizado.