Pirotécnicos

de Almoloya de Juárez, Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca cerraron la caseta de El Dorado que conecta la carretera Toluca - Atlacomulco para exigir al gobierno del Estado de México y el federal, que les permitan trabajar, especialmente el 15 y 16 de septiembre, cuando se conmemora la Independencia de México.

Los inconformes pidieron “iluminar el cielo de México y llevar el sustento a nuestros hogares”, especialmente porque septiembre es una de las temporadas más fuertes para el sector que lleva al menos ocho meses detenido.

Silvestre Martínez López, uno de los representantes explicó que es uno de los sectores “más golpeados en esta pandemia por Covid y ya no tenemos recursos, por eso llevamos a cabo la protesta para que las autoridades nos voltee a ver y sepan que necesitamos que se reactive la pirotécnica, de ser posible para que el 15 de septiembre que podamos hacer algo y tener ingresos”.

Rechazó que a la fecha hayan sostenido diálogo con alguna autoridad, pero sí enviaron solicitudes para reanudar sus actividades este mes de septiembre, dirigidas al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el gobierno del Estado de México y el federal, pero no han recibido respuesta.

Indicó que son más de 10 mil pirotécnicos los afectados en la entidad, de los que dependen cientos de familias, por lo que piden volver a quemar pirotécnica a distancia, sin aglomerar gente, sin que haya necesidad de llevar a cabo festividades con acumulación de asistentes.

“Se puede detonar con los debidos poco los de salud, en diferentes puntos, a distancia, se puede hacer, porque nosotros dependemos de la economía, no dependemos de un salario como los grabadores del sector público, sino el único ingreso es la mano de obra, por eso exigimos que nos permitan trabajar el 15 de septiembre, porque si está ahí suspendidas las fiestas patrias no habrá quema”, añadió.

lr/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses