Debido a la época de estiaje que se vive en la Ciudad de México y municipios conurbados, la venta de agua a través de pipas privadas ha encarecido sus costos.
En una recopilación de precios consultados a empresas privadas, realizada por EL UNIVERSAL, Cuajimalpa es donde en promedio una pipa de agua de 10 mil litros cuesta entre 2 mil 500 pesos y 3 mil pesos.
Lee también: Repara Sacmex fuga de agua en la GAM
Sin embargo, antes de la pandemia costaba mil 200 pesos, por lo que los habitantes llegan sólo a comprar media pipa.
“Antes de la pandemia todavía era bastante ‘económico’ comprar una pipa de agua, incluso hasta la regalabas a tu familia si es que sobraba. Ahora, la situación es totalmente distinta, ya no alcanza para comprar una pipa y se opta por comprar media pipa o esperar semanas para que Sacmex pueda traer una”, comentó Alejandro Gutiérrez, habitante del Contadero, Cuajimalpa.
Mientras tanto, en Álvaro Obregón los precios son similares, ahora cuesta 2 mil 500 pesos, principalmente para las zonas altas como Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco y Las Águilas, pero antes su valor en promedio rondaba los mil a mil 200 pesos.
“Lo que hacemos es cooperación entre vecinos, cada mes, dependiendo la escasez de agua, para comprar una pipa, cada uno saca sus botes o tinacos para abastecernos y eso usarlo para bañarnos o lavar ropa.
“Y si bien nos llega del Cutzamala, sólo es una vez a la semana”, detalló Leticia Martínez, vecina de San Bartolo Ameyalco.
En tanto, en Magdalena Contreras y Tlalpan cuestan de mil 800 a 2 mil pesos, pero hace tres años costaba cerca de mil 200 pesos dependiendo la zona de la alcaldía, por lo que los habitantes también optan por comprar juntos las pipas. También se encontró que en Iztapalapa el servicio de agua a domicilio pasó de mil 400 a 2 mil 500, mientras que en Iztacalco, de mil 200 a 2 mil 100 pesos por vehículo que se solicite. En Gustavo A. Madero pasó de mil 300 a 2 mil 100 pesos, y en Tláhuac, el servicio tiene un precio de mil 400 a 2 mil 400 pesos.
En Venustiano Carranza, el servicio llega a los mil 600 pesos y en la alcaldía Cuauhtémoc, donde hay lista de espera de un día, está en mil 800 pesos.
En Miguel Hidalgo, una pipa de 10 mil litros tiene un costo promedio de mil 200 a mil 600 pesos. De acuerdo con las autoridades de la alcaldía, las empresas privadas le compran el líquido al sistema de aguas y suelen determinar el precio conforme a la distancia que recorren.
Se precisó que no tienen conocimiento de un aumento de precios en las pipas; sin embargo, no lo descartan por la cuestión de la oferta y la demanda.
En tanto, en Azcapotzalco, de acuerdo con autoridades y propios vecinos, el valor de las pipas de 10 mil litros oscila entre mil 200 y mil 800 pesos. “De mil brincó hasta los mil 800, incluso a dos mil dependiendo de la crisis de estiaje en la alcaldía”, contó Manuel, un vecino chintololo.
Ante esta situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que se harán operativos y recordó que la Ciudad cuenta con más de 500 pipas con entrega gratis.
También en el Edomex
Un dirigente de una asociación de piperos que vende en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco, además de las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, comentó que el precio se disparó.
“Sí ha escaseado bastante el agua y cada vez hay más demanda, esto ha originado que los pozos, tanto del gobierno como particulares, se saturen de pipas porque hacen su negocio (...) Los que cargamos en el Estado de México nos dicen ‘ustedes van a vender a 85 pesos el metro cúbico una pipa de 10 mil litros’, quiere decir que son 850 pesos, pero hay quien la vende hasta en 2 mil pesos por la alta necesidad y la paga quien tiene”.