Atizapán de Zaragoza, Méx.— Legisladores emitieron un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para conectar el río Chamacuero al túnel del Emisor Poniente II e identificar proyectos de infraestructura que eviten desbordamientos, como el del 22 de junio que dejó 200 casas inundadas, especialmente en San José del Jaral, señaló la diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky.

Además, la comisión permanente de la Legislatura mexiquense determinó asistir a las familias afectadas que perdieron todos sus muebles y sufrieron daños en sus viviendas, que de acuerdo con un estudio realizado en 2011, el monto de las pérdidas podría superar los 24 mil pesos por familia afectada, en costos de hace 10 años.

Ante el señalamiento de familias damnificadas de que los camiones de basura les cobraban por sacar y llevarse los muebles que quedaron sumergidos en las aguas negras, los legisladores exhortaron a la CAEM y a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli a realizar la limpieza y desazolve de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Chamacuero de manera urgente.

El riesgo de nuevas inundaciones es latente, apuntó la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky, pues de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua, se pronostica en esta temporada 40 ciclones, con lo que se incrementa la intensidad de las lluvias.

Sostuvo que es urgente buscar alternativas que eviten futuras inundaciones en la zona, debido a que esta situación se agudiza año con año y el río Chamacuero no tiene la capacidad suficiente para la gran cantidad de agua que se precipita en la zona y corre en temporada de lluvias.

150 familias afectadas: censo

En tanto, en Atizapán de Zaragoza, autoridades locales informaron que el censo preliminar de afectados por las inundaciones de junio es de 150 familias, con 105 de San José del Jaral; 25 en Las Huertas; 10 en la calle Guatemala, seis en San Miguel, y cuatro en el Campanario, indicó el titular de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas.

Damnificados para los que el Cabildo aprobó un monto de 18 millones de pesos para dar apoyos, que aún estudian si lo darán en especie o económico.

El gobierno local invertirá 2 millones de pesos para la construcción del muro de contención del río Chamacuero que colapsó, informó el titular de Sapasa, Esteban Quiroz Aguilar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses