Toluca, Méx.— Debido a que 42.5% de las agresiones sexuales se originan en la secundaria, el diputado José Couttolenc, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, planteó castigos de uno a cuatro años de prisión y de 60 a 240 días multa, así como la inhabilitación de cualquier cargo, empleo o comisión en instituciones educativas a docentes y personal administrativo que cometan acoso sexual.

Actualmente, las penas en el Código Penal del estado van de seis meses a 2 años y de 30 a 120 días multa. Con la propuesta del Verde se incorporaría una agravante para duplicarlas, por ser docente o administrativo de centros educativos.

Couttolenc lamentó que algunas autoridades académicas se aprovechan de su poder para acosar sexualmente a la comunidad estudiantil, la cual, dijo, se encuentra en situación de vulnerabilidad, pues las escuelas son espacios donde los estudiantes pasan gran parte del día.

Condenó que este tipo de actos que dejan consecuencias físicas, sicológicas y emocionales a las víctimas, quienes, incluso, abandonan sus estudios. Su iniciativa, enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, pretende una educación libre de violencia y acoso.

En tanto, la diputada Sara Domínguez propuso, en nombre del PRI, tipificar como delito la violencia económica, además de definir la física, sicológica, patrimonial y sexual.

En sesión, explicó que la violencia económica se refiere a la restricción o limitación de bienes y recursos de una persona hacia la familia, sin importar su naturaleza o quién la genere,

Agregó que el Código Penal local ya tipifica el delito de violencia familiar, pero que sólo hace referencia a los tipos de violencia física o moral, por lo que propone conceptualizar sus diferentes tipos: física, sicológica, patrimonial, sexual y económica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses