Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Empresarios de Toluca pidieron a las autoridades municipales que pongan orden en las calles, pues se registran "enormes" filas de gente que espera entrar a los comercios sin usar cubrebocas , ni respetar la sana distancia y si bien los negocios cumplen con los protocolos sanitarios, es probable que sean sujetos a una multa o el cierre del lugar, por el incumplimiento de la gente.
Lo anterior, pues desde el lunes que reabrieron plazas comerciales y negocios no esenciales se registran largas filas en las calles, en algunos casos personas que esperan por más de cuatro horas para entrar a una tienda, sin usar cubrebocas, asisten acompañados por más de dos personas y que se rehúsan a cumplir con los protocolos.
El Patronato Pro Centro Histórico de Toluca llamó a los gobiernos municipales para que establezcan un operativo o apliquen sanciones a las personas que omiten las medidas sanitarias obligatorias ante la pandemia por Covid -19.
"Solicitamos a los gobiernos municipales reforzar los operativos de protección civil y seguridad para que la población en general implemente los protocolos en los espacios públicos comerciales", indicó el Patronato.
Leer también: “Ya no tengo ropa, por eso vine": Forman largas filas por reapertura de centro comerciales ante Covid-19 en Edomex
Algunos de los empresarios explicaron que el comercio y servicios en general, deben cumplir con los mecanismos de seguridad sanitaria convenidos con autoridades estatales y federales, que comprometen su cumplimiento dentro del local comercial.
Sin embargo, en los días de reciente reapertura identificaron que existen filas de personas afuera de los establecimientos con la intención de acceder a un negocio, en donde la gente no respeta ninguna de las recomendaciones.
Por ello, con fundamento en la Ley de Protección Civil estatal, solicitaron a las autoridades municipales, mantener y reforzar los operativos de protección civil y seguridad para que las personas que esperan afuera de los locales comerciales de las principales zonas y andadores públicos comerciales mantengan la distancia de 1.5 metros entre personas, el uso correcto de cubrebocas, sancionar a quien no cumpla con la mascarilla en espacios públicos, según la legislación local aplicable.
lr/hm